Perú: Aplazan decisión sobre libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Aplazaron decisión sobre libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

107

Perú-. El pleno del Tribunal Constitucional (TC) postergó la decisión sobre la libertad del expresidente Ollanta Humala. El 26 de abril continuarán con el proceso en el que se encuentra también la ex primera dama Nadine Heredia.

Es la segunda vez que debaten el recurso de “habeas corpus” que presentó la defensa de ambos. Tras casi más de tres horas de deliberación, indicaron que el proceso de votación culminará el día mencionado.

Humala y Heredia cumplen desde mediados de julio del 2017 una orden de prisión preventiva en el marco de una investigación por lavado de activos, que tiene a su cargo el fiscal Germán Juárez.

El Partido Nacionalista habría recibido para sus campañas del 2006 y 2011 aportes del Gobierno de Venezuela. Además ingresos de la constructora brasileña Odebrecht cuando el Humala fue candidato.

“El Tribunal Constitucional informa que en la fecha se ha procedido a debatir y votar el caso correspondiente a los procesos de habeas corpus promovidos a favor de los ciudadanos Ollanta Moisés Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón, debiendo concluir el procedimiento de votación el día 26 de abril de 2018”, indicaron.

El periódico La República afirmó que pudo conocer que tras el debate hubo una votación que quedó tres a tres. Fuentes del TC manifestaron que a favor del recurso se adhirieron Ernesto Blume, presidente del Tribunal, y los magistrados Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

Según la norma vigente para proceder o rechazar el recurso requieren cuatro votos. Por lo que queda pendiente la postura del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien está fuera del país. Cabe señalar que antes de salir de vacaciones dejó su voto por escrito en un sobre cerrado.

Sin embargo, el doctor Blume no aceptó ese procedimiento, no abrió el sobre y esperará a su regreso para concluir la votación, desempatar el caso y emitir el fallo.

Espinosa-Saldaña con el voto decisivo

Perú: Aplazan decisión sobre libertad de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Espinosa-Saldaña tiene el voto decisivo para determinar si es que procederá o no el “habeas corpus”. El magistrado se encuentra en España pero dejó su posición en un sobre cerrado.

En el TC esperan que revise un proyecto alterno que se presentó como parte del proceso. El mismo fue enviado al magistrado por correo, sin embargo, manifestó que esto no cambiaba una línea del voto.

Asimismo se mostró sorprendido porque decidieron no abrir el sobre. La información la leyó en medios de comunicación pues el presidente del TC no se ha comunicado con él. Hasta ahora no le convocaron a la sesión del 26, sin embargo, no reveló si acudirá o no. 

“Yo siempre asisto a sesiones del pleno, salvo que exista una razón justificada para la ausencia. Como podrá entender, no puedo adelantar, pues era y sigue siendo el sentido de mi voto. (…) Si revelo el sentido de mi voto en un proceso en trámite, incurro en causal de vacancia”, aseveró.