Salud

Aplicarán dosis extra de vacuna contra el sarampión en Buenos Aires

Este lunes se inició el operativo sanitario a bebés de 6 a 11 meses

Salud.- La dosis extra de vacuna contra el sarampión está orientada a bebés entre 6 y 11 meses, y la misma se aplicará de manera preventiva a raíz de los casos registrados de la enfermedad.

La dosis extra se suministrará en la ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza. Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Las autoridades insistieron en que la decisión de ofrecer esta dosis extra de vacuna contra el sarampión apunta a frenar la transmisión del virus, ya que “estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, afirmó Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en un comunicado.

Por su parte, Alejandra Marcos, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño, resaltó que esta dosis extra “no se cuenta como parte del calendario nacional de vacunación”.

Precisó que su nivel de protección es incierto, ya que el efecto antes del año todavía depende de la presencia o no de anticuerpos maternos circulantes.

No obstante, no dudó en señalar que forma parte de “una estrategia de salud pública con la que buscamos sumar protección a los más pequeños ante los casos de sarampión detectados”.

Hay que resaltar, que esta dosis extra de la vacuna contra el sarampión, se aplicará en vacunatorios públicos, en los centros de salud comunitaria (Cesac), y en los lugares habituales de vacunación de la región sanitaria VI.

Vacuna contra el sarampión: Ojo con esta enfermedad

Para los especialistas, es importante que la población tenga claro qué es el sarampión.

El sarampión es una enfermedad virósica altamente contagiable, dado que todas las secreciones de una persona infectada contienen el virus.

Asimismo, hacen un llamado para que se tengan presente cuáles son los síntomas que se presentan con esta enfermedad, entre los que destacan la inflamación de la mucosa de la nariz, conuuntivitis, dolor de cabeza, erupción generalizada en todo el cuerpo, presencia de manchas blancas en la mucosa de la boca, fiebre y tos.

Lea también: Sarampión en Argentina: Confirman dos nuevos casos y bajan edad de vacunación

Finalmente, es importante destacar que la única forma de prevenirlo es la vacuna desarrollada a tal efecto, la Triple Viral, que se aplica al año y a los 5 años. En caso de contagio, se debe aislar al paciente y acompañarlo para que el cuadro no se complique, pero solo se puede hacer reposo y esperar a que el virus remita.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Aplicarán dosis extra de vacuna contra el sarampión en Buenos Aires”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close