Aplicarán “Tolerancia Cero” de alcohol al conducir en Mar del Plata

A partir de este martes 25 de septiembre, comienza a regir en todo el Partido de General Pueyrredon la “Tolerancia Cero” de alcohol en la sangre al conducir.

Así lo señala el artículo 2 del decreto número 1980/18, emanado por el intendente Carlos Arroyo. “Se establece la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos“.

Por medio de un comunicado, el gobierno municipal informó que “Comienza a regir hoy en todo el Partido de General Pueyrredon, la tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir”.

Entretanto, en el artículo 3 del mismo decreto establece la prohibición de “conducir cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

Arroyo informó que la decisión se deriva de la elevada cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. “No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata”, dijo el intendente.

Por su parte, Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito detalló que implementarán una serie de medidas. Con ellas, pretenden controlar que ningún conductor maneje en la ciudad con alcohol en sangre.

“Vamos a intensificar los controles de tránsito, con fuerte presencia en las calles y la aplicación de fotomulta y telemultas. Del mismo modo afianzaremos programas de seguridad vial como el ‘conductor designado’, pero lo que debemos generar como sociedad principalmente, es una fuerte concientización al respecto”.

Tolerancia Cero

Vea también: Desarticularon al grupo paramilitar Seineldín que operaba en distintas provincias

Conciencia ante todo

Con relación al valor de las multas por incumplimiento del decreto, detalló que dentro del mismo se estableció que será sancionado con 250 a 300 unidades físicas. La unidad fija es el precio del litro de nafta super, que ronda los 40 pesos; es decir, que tendrá un costo de entre 10 y 12 mil pesos.

De cara a la temporada de verano 2018/2019, expresó que se trabajará con dos frentes a la vez. “En principio hay que comunicar, que la gente sepa que aquí hay Tolerancia Cero al alcohol detrás del volante; y por otro lado con los controles que serán intensificados, durante las 24 horas en distintos puntos de la ciudad”.

A partir de esta iniciativa Mar del Plata se suma a las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas, las cuales ya tienen implementada esta iniciativa de “Tolerancia Cero”. Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email