combatir el dengue

Aplicaron más y mejores métodos para combatir el dengue

68

Con miras a combatir el dengue, zika y chikungunya, distintas autoridades sanitarias de Resistencia, Corrientes y Santiago del Estero han llevado a cabo diversos operativos de descacharrado en las comunidades; del mismo modo insisten en la concienciación y extenderán, en algunos casos, sus operativos de prevención.

En el caso de Resistencia, el Concejo Municipal, a través del Equipo Hábitat, ejecutó durante todo este año el programa de descacharrado “Chau Mosquito”.

Dicho plan se concretó en 13 barrios de esta ciudad, en los que recolectaron cacharros para erradicar los posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Del mismo modo, desmalezaron con la colaboración y trabajo de los vecinos de cada zona.

Por su parte, en Corrientes detectaron un elevado número de criaderos de mosquitos, muchos de los cuales quedaron eliminados. Sin embargo, continúan los trabajos para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el zancudo.

Desde la Dirección de Epidemiología comentaron que preparan los operativos que implementarán en eventos multitudinarios; tal es el caso del Gauchito Gil, que se realiza el 8 de enero y el Festival del Chamamé, a celebrarse del 11 al 20 de enero.

En la Provincia de Santiago del Estero, el Dr. Aldo Gavícola, director de Medicina Preventiva, manifestó que “los operativos se realizan en todos los barrios de la ciudad Capital.

Además, estamos trabajando de manera conjunta con la Municipalidad de La Banda y todos los organismos competentes para realizar los descacharreos”.

combatir el dengue

Vea también: Llegaron a Chile 48 mil dosis de vacuna contra la fiebre amarilla

Prevención ante todo

En cada zona, las autoridades fomentan el uso de repelente y el mantenimiento de las áreas que han sido sanadas; en aras de la prevención y promoción del ambiente saludable.

El director de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, Gustavo Fernández, informó: “Estamos haciendo campañas en puntos fronterizos; insistimos en la colocación de la antiamarílica, además del uso de repelente. Aconsejamos que si viajan a otros países, no asistan a ambientes que no conocen porque se pueden exponer a enfermedades”.

Posteriormente, aseguró que están haciendo prevención desde los centros de atención primaria de la salud. A la vez, en barrios donde ya hubo casos en años anteriores “se promociona el uso de repelente”; según dijo “con  las fiestas de fin de año, hay mayor circulación de turistas en la región”.

En Santiago del Estero, Gavícola destacó el trabajo que realizan desde las áreas de Vectores, de Medicina Preventiva.

“Por el momento vamos tomando medidas preventivas para combatir el dengue. En el interior están trabajando los municipios, sobre todo en zonas que limitan con Bolivia y Paraguay”.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos; es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *