señales de padecer anemia

Aprende cómo identificar las señales de padecer anemia

640

En un ritmo social tan agitado como el que se vive en la actualidad, es muy común sentir fatiga o cansancio. Sin embargo, síntomas tan “simples” como estos pueden representar un alerta de que algo no está bien en el organismo; por ello es imprescindible aprender a identificar las señales de padecer anemia.

¿Por qué? La anemia es una enfermedad que se caracteriza por tener una presencia más baja de lo normal de hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo. Al no tener suficiente hemoglobina que distribuya el oxígeno por el cuerpo, las personas anémicas se sienten débiles y cansadas.

Esta afección pueden presentarla tanto niños como adultos, y suele deberse a falta de hierro, vitamina B12 o ácido fólico. Tener anemia y no tratarla es peligroso.

A largo plazo puede ocasionar graves lesiones en los órganos vitales del cuerpo como el corazón y el cerebro; y, en consecuencia, ser mortal.

señales de padecer anemia

Vea también: Estos son los factores que reducen el tamaño del cerebro

Sintomatología común

Por tal razón, encontrarás a continuación una serie de tips que te ayudarán a conocer las señales de padecer anemia.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están son los mareos, la falta de aliento, los dolores de cabeza o la palidez; que son una consecuencia directa de la disminución de hemoglobina en la sangre. Además de:

  • Astenia o cansancio generalizado.
  • Disnea o sensación de falta de aire.
  • Dolores musculares o fatiga al realizar cualquier movimiento.
  • Insomnio y pérdida de concentración.
  • Alteración de la menstruación en las mujeres.
  • Alteraciones renales y trastornos digestivos.

Si crees que tienes síntomas de anemia consulta cuanto antes con tu médico. Algunos tipos de anemia se solucionan fácilmente con un cambio en la dieta o un complemento nutricional.

señales de padecer anemia

¿Cómo detectarla?

Para identificar si tienes anemia, puedes aplicar una prueba sencilla en casa (que de ninguna manera sustituirá la visita al médico); pero te dará un indicio de que en efecto debes consultarlo.

Como la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos es la que le da el color rojo a la sangre, la prueba rápida consiste en examinar el interior del párpado de tus ojos, de esta manera:

  • Colócate delante de un espejo o pide a alguien que te mire.
  • Pon el dedo índice debajo del ojo y tira para abajo hasta dejar al descubierto el interior del párpado.
  • Si tiene un color muy apagado es posible que tengas anemia.
  • Pide cite con tu médico cuanto antes, para que te haga las pruebas pertinentes.

Para saber si tienes anemia el especialista tendrá en cuenta tu historial médico y familiar, te hará un examen de sangre en el que buscarán alteraciones en tu nivel de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre.

Ten en cuenta que lo que puede ser normal para ti puede no serlo para otros, pues los volúmenes considerados correctos dependen de la edad, el sexo y el tipo de alimentación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *