Aprobada marihuana medicinal en México

111

México.- El Senado ha aprobado con gran mayoría el uso de la marihuana para tratamientos médicos

La marihuana dejó de ser un tabú en México. El senado mexicano, después de días de incertidumbre y varias deliberaciones, ha dado luz verde para que cannabis puede ser consumido por personas enfermas dentro de tratamientos médicos. Una aprobación sin precedentes en un país que históricamente se ha mostrado en contra de la apertura a favor de las drogas, debido a una población conservadora y a la influencia que tiene la Iglesia dentro de la opinión pública.

En la votación realizada el pasado martes, la propuesta para la legalización de la marihuana para fines médicos y científicos fue aprobada de manera aplastante por el Senado, con 98 votos a favor y 7 en contra. Ahora, la iniciativa tendrá que recibir un dictamen final por parte del Congreso, episodio que a todas luces será favorecedor.

La Secretaria de Salud será el único órgano encargado de desarrollar las políticas con las cuales la propuesta tendrá vida. En teoría, la marihuana solo se podrá vender en las farmacias correspondientes, obteniéndose solo a través de receta médica. Las farmacias deberán ser autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La producción individual podrá realizase, sin embargo los posibles productores tendrán que aprobar una serie de requisitos muy rigurosos, en la búsqueda de no permitir que personas de dudosas intenciones puedan plantar la hierba.

La aprobación de la propuesta ha levantado el ánimo en muchas esferas de la sociedad mexicana. Francisco López, presidente de la Comisión de Salud, consideró que “El uso terapéutico del cannabis ayudará a tratar 40 enfermedades distintas”.

Los partidos políticos, a pesar de las diferencias ideologías, se unieron en la votación de la propuesta. El senador Roberto Gil, del conservador PAN, lo considera un pequeño paso para la apertura de las libertades, además de la oportunidad de tener un debate con un enfoque distinto con relación a la marihuana. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, declaró que “sobre todo, estamos abriendo la puerta a nuestros científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación del cannabis. Investigación que servirá para construir evidencias científicas para desarrollar las mejores opciones del tratamiento con cannabis”

A pesar de los elogios, la propuesta dejó a un lado otros temas de discusión con respecto a la planta. Entre ellos el consumo lúdico de la marihuana y el aumento de los gramos que una persona puede poseer de manera legar, de 5 a 28 gramos. Los clubes cannabicos o el cultivo para las personas que no pueden comprar la marihuana medicinal también fueron olvidados dentro de la discusión.

El miembro del partido izquierdista PRD, Miguel Barbosa, opinó que “el presidente no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primer envió una iniciativa de avanzada y luego, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que solo transitara la propuesta medicinal”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *