spray nasal para la depresión

Aprobaron en Estados Unidos un spray nasal para la depresión

388

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente una novedoso spray nasal para la depresión, el cual bajo estricta vigilancia médica ofrecería una alternativa eficaz para quienes padecen este tipo de trastorno.

El fármaco en cuestión es la esketamina, que en forma de spray nasal será comercializada con el nombre de Spravato; bajo responsabilidad de Janssen, la unidad farmacéutica de Johnson & Johnson’s.

Según sus desarrolladores, este spray nasal para la depresión tendría una absorción mucho más rápida y eficaz que las pastillas. Enfatizaron acerca de la “significativa efectividad y la velocidad de acción” de la esketamina “en unos pocos días, cuando con un antidepresivo convencional son necesarias de seis a ocho semanas”.

De la misma forma, refirieron que el Spravato daría una nueva esperanza a los pacientes adultos en quienes la depresión resiste a las moléculas actualmente disponibles.

Pierre de Maricourt, médico del hospital Sainte-Anne en París, quien participa en dos de las pruebas clínicas de fase 3 de la droga financiadas por Janssen; elogió la aprobación por las autoridades como “una gran evolución en el tratamiento de la depresión”.

spray nasal para la depresión

Vea también: Conoce lo que dicen los expertos sobre el síndrome postvacacional

Condiciones de uso del nuevo spray nasal para la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión; una enfermedad que limita enormemente la capacidad de llevar la vida cotidiana normal, pero cuya gravedad es con frecuencia subestimada o confundida con una depresión pasajera.

Este spray nasal para la depresión se administrará solo bajo supervisión médica, para evitar su abuso; así que por ahora no estará disponible de manera libre en la población. Por otra parte, también hay cautela en la comunidad médica, por algunas incógnitas que rodean al nuevo medicamento.

spray nasal para la depresión

El Spravato se deriva de un componente de la ketamina, un potente anestésico que se utiliza ilegalmente como droga recreativa; esto constituye otra razón por la que deberá administrarse en un centro de salud, para monitorear al paciente.

El componente es conocido por sus efectos alucinógenos, euforizantes y de disociación de la mente y el cuerpo. “Es indudablemente un avance de gran envergadura. Pero los médicos tendrán que ser muy juiciosos, y aprender sobre la marcha cómo responde”. Así lo manifestó el psiquiatra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Lieberman, al diario The Washington Post.




One thought on “Aprobaron en Estados Unidos un spray nasal para la depresión

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *