Aprobaron inmunidad parlamentaria de la Asamblea Nacional en Venezuela

79

Venezuela.- Una comisión de la Asamblea Nacional aprobó un documento relacionado con la inmunidad parlamentaria, ya que los diputados de este organismo han sido víctimas de persecuciones por parte del actual Gobierno.

La Constitución de Venezuela establece que los diputados/as- al momento de ocupar esos cargos en la Asamblea Nacional– gozan de “inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

Este tema es uno de los que más se ha hablado en el país latinoamericano, más aún desde que se aprobó y comenzó a funcionar la Asamblea Nacional Constituyente– la cual incluso realiza sus sesiones en un salón dentro del mismo parlamento en el que se encuentra la Asamblea Nacional– De hecho, más de un diputado ha manifestado ser perseguido por el Gobierno ya que desconocen esa inmunidad que disfrutan desde el momento en que asumieron su cargo.

Por ese motivo, una Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional aprobó un documento relacionado con la inmunidad parlamentaria para rechazar el desconocimiento por parte del Estado.

La discusión del documento se realizó en el salón Francisco de Miranda que se encuentra en las instalaciones del Parlamento, donde el diputado del Estado Lara, Edgar Zambrano, afirmó que “esta es una institución universal y ningún órgano que no sea la Asamblea Nacional puede interrumpir la inmunidad de ningún parlamentario”.

Zambrano fue uno de los diputados que denunció la persecución durante la sesión, así como también los actuales abusos por parte del Tribunal Supremo de Justicia y los demás órganos del Gobierno.

Otra de las diputadas que tomó la palabra durante el encuentro fue Delsa Solórzano, quien ratificó que uno de los organismos que intenta allanar la inmunidad del diputado German Ferrer es la Asamblea Nacional Constituyente. Por ese motivo expresó que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”, argumento que basó en el artículo 132 de la Constitución actual del país, la de 1999.

Por los momentos, algunos diputados e incluso el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges han estado viajando a otros países para conversar sobre la actual situación que se vive en Venezuela, con la intención de contar con su apoyo para restablecer el orden constitucional y la democracia en ese país.