Internacionales

Aprobaron nueva reforma al mercado de capitales en Argentina

Según este parlamentario, las pequeñas y medianas empresas generan el 70% de empleo en el país, pero no tienen la posibilidad de acceder al financiamiento a mediano y largo plazo. Solo el 4% accede al mercado formal de capitales, precisó.

El Congreso de Argentina sigue poniendo mano dura sobre el control de un mercado que a Mauricio Macri parece escapársele de las manos. Y es el oficialismo aprobó como ley el proyecto de reforma al mercado de capitales.

Con 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones, se abrió paso así a una nueva ley que regulará el mercado de activos de capital. La medida fue a pedido del propio presidente Macri.

Según la coalición oficialista Cambiemos, la iniciativa permitirá que las empresas logren recibir financiamiento. En especial las conocidas como PyMEs (pequeñas y medianas empresas).

Pero esta medida tiene un trasfondo esencial. Y es que con ella se busca hacer un llamado al fortalecimiento del mercado financiero.

Esta reforma se aprueba en momentos en que el Gobierno necesita de un mercado externo con el que pueda suplantar provisionalmente los embates del mercado interno. A propósito de la inflación, la subida del dólar y la solicitud de ayuda de Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, Argentina viene tomando como referencia las capitalizaciones de mercado de países aliados como Brasil –con 46% del PIB- y Chile –con 112% del PIB-.

“Este es uno de los proyectos más trascendentes en los últimos dos años y vemos con alegría que llega con consenso casi unánime”, aseguró Eduardo Amadeo, diputado del PRO.

El objetivo con el mercado de capitales

A su juicio, se debe trabajar por “un mercado financiero flexible y moderno que dé posibilidades a cualquiera que tenga un proyecto de contar con el capital para realizarlo”, enfatizó.

Según este parlamentario, las pequeñas y medianas empresas generan el 70% de empleo en el país, pero no tienen la posibilidad de acceder al financiamiento a mediano y largo plazo. Solo el 4% accede al mercado formal de capitales, precisó.

Es precisamente esa realidad lo que busca cambiar esta nueva reforma legal. Y en una realidad en la que el Gobierno se endeuda más, aún no se materializa una intención expresa de dotar de capitales a las empresas del sector privado. Incluso a pesar de que Macri tuvo sus orígenes como empresario en esa área.

Lea también: El dólar recuperó valor en el mercado argentino

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close