hipertensión arterial pulmonar

Aprobaron nuevo tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar

501

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó, en las últimas horas, un nuevo tratamiento para las personas que padecen hipertensión arterial pulmonar.

Se trata de un fármaco que disminuiría la progresión de esta patología y mejoraría sustancialmente la calidad de vida de estos pacientes.

El medicamento en cuestión se conoce con el nombre de Selexipag. Induce la dilatación de las arterias pulmonares facilitando el bombeo de sangre al corazón; lo que reduce la presión arterial pulmonar, alivia los síntomas y mejora el curso de la enfermedad. Al ser oral, facilita además la adherencia e impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes.

Su aprobación se asentó sobre las bases del “Estudio GRIPHON”. El ensayo clínico más grande y jamás realizado con cualquiera de los tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar.

“El estudio de investigación clínica con Selexipag es inédito dado que, se analizó a largo plazo en una población de más de 1100 pacientes, y demostró muy buenos resultados respecto del perfil de seguridad, tolerancia y eficacia”.

Así lo argumentó el médico neumonólogo Jorge Cáneva, jefe del Servicio de Neumonología y miembro del grupo de hipertensión pulmonar del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

hipertensión arterial pulmonar

Vea también: Con estos hábitos podrás prevenir enfermedades cardiovasculares

Alcance del nuevo fármaco

La hipertensión arterial pulmonar es una afección grave y poco conocida. Puede tener un pronóstico desfavorable si no se le diagnostica y trata adecuadamente, derivando inclusive en una insuficiencia cardíaca.

Se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, que se vuelven más estrechas al dejar menos espacio para que circule la sangre. Quienes viven con esta enfermedad, se fatigan y agotan ante situaciones cotidianas, como por ejemplo caminar.

Tras esta desagradable sensación, pueden además sufrir mareos o episodios de desmayos; síntomas que se van agravando y se presentan con mayor frecuencia a medida que la enfermedad avanza.

Llega al punto que incapacita paulatinamente a quienes la padecen. Dejan de llevar una vida normal, para permanecer en estado de reposo permanente.

hipertensión arterial pulmonar

Ante este panorama, y tomando en cuenta que no tiene cura, el nuevo tratamiento aprobado por la ANMAT representa una luz de esperanza para estos pacientes.

Durante el estudio “Griphon”, detectaron que Selexipag redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 40%.

Asimismo, disminuyó las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad y otros eventos que indiquen su progresión; además demostró buenos resultados en su uso como monoterapia, o en combinación con 1 o 2 de los tratamientos estándar.




7 thoughts on “Aprobaron nuevo tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *