nuevo tratamiento para la leucemia

Aprobaron nuevo tratamiento para la leucemia en adultos

236

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso combinado de dos medicaciones; el cual demostró esperanzadores resultados en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Este nuevo tratamiento para la leucemia, cuenta también con el respaldo de la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma).

La LLC suele ser el cáncer en la sangre más común entre la población adulta, especialmente en los mayores de 71 años de edad.  Hasta hace poco, solo lograba controlarse a través de quimioterapia.

Sin embargo, gracias a la combinación de dos medicaciones que ya estaban disponibles en el país, pero que juntas demostraron resultados jamás logrados, podrá no solo evitar la quimioterapia sino que mejorará la calidad de vida de los pacientes, ya que los eximirá de los efectos secundarios de ese tratamiento.

El director ejecutivo de Alma, Fernando Piotrowski, explicó que la nueva opción terapéutica, que combina venetoclax y rituximab, consiguió la remisión de la LLC en nueve de cada diez pacientes.

“No solo el 90% de los pacientes remiten, es decir, que su enfermedad llega a niveles indetectables, sino que esa remisión se sostiene en el tiempo”, afirmó.

Además agregó que “este nuevo avance es una gran noticia, cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar”.

nuevo tratamiento para la leucemia

Vea también: Surgió una alternativa para pacientes con tumores en el páncreas

Significativo avance con beneficios adicionales

Un estudio internacional presentado en diciembre, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, realizado en Estados Unidos; indicó que este nuevo tratamiento para la leucemia  es “uno de los avances más significativos del año”.

Otro de los aspectos relevantes de esta nueva alternativa, es que es un tratamiento “finito”; ya que solo debe seguirse por dos años. En otras leucemias se obtienen remisiones completas, pero muchos pacientes deben recibir medicación de por vida.

nuevo tratamiento para la leucemia

Por ello, resulta esperanzador contar con opciones que permitan frenar el tratamiento sosteniendo la remisión.

“Confiamos en que es solo cuestión de tiempo, hasta que la ciencia nos permita ganarle definitivamente a leucemias como ésta. Estamos viendo avances profundamente significativos en términos de remisión”, agregó Piotrowski.

Es necesario continuar con las investigaciones, para que todos los pacientes puedan controlar su enfermedad y evitar que regrese. Queda claro que se está yendo en ese camino, lo que parecía impensado pocos años atrás, hoy es una realidad.

Para emplear este nuevo tratamiento para la leucemia, se hará necesario que cada paciente converse con su médico al respecto; para así evaluar en conjunto si corresponde que inicien este tipo de medicación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *