martes, septiembre 28, 2021
InicioTecnología"Aquila", el dron de Facebook

«Aquila», el dron de Facebook

El dron de Facebook ya se alzó en su primer vuelo de prueba. El pasado jueves la red social estadounidense, Facebook anunció la primera prueba de Aquila, el dron que pretende llevar internet a las zonas de difícil acceso en todo el planeta.

La base militar Yuma Proving Ground, ubicada en Arizona, fue el escenario elegido en esta oportunidad para realizar la prueba con el dron a escala real que será utilizado por la empresa.

A través de un comunicado publicado en la página web de Facebook y firmado por Jay Parikh, ingeniero jefe de Facebook, la empresa informó que «Hicimos volar una versión reducida a una quinta parte de Aquila durante varios meses, pero esta fue la primera vez que lo hicimos con el aparato de tamaño real».

El proyecto tiene como objetivo crear una red con drones alimentados con energía solar, los cuales estarán ubicados a una gran altitud de forma geoestacionaria y que utilizarán láser para conectarse entre ellos y con los equipos de comunicación en tierra y con los satélites. Estos drones serán usados como repetidoras en las zonas que se encuentren debajo de ellos.

En este vuelo de prueba, Aquila voló durante 96 minutos a una altitud baja, lo cual hizo posible recoger datos para verificar condiciones como turbulencias o viento, aerodinámica, comprobar el sistema de autopilotaje y el nivel de consumo de energía. Sin embargo, Jay Parikh indico que van «a comprobar los límites de Aquila con una larga serie de pruebas en los próximos meses y años», ya que la «harán volar a Aquila más rápido, más alto y durante más tiempo, para llevarla finalmente a más de 60.000 pies» -18 kilómetros- planeando que esta será finalmente su altura establecida.

Con esta iniciativa, Facebook pretende extender el acceso a internet a unos 4.000 millones de personas, lo que estaría representando el 60% de la población del planeta tierra, quienes no cuentan con esta herramienta y que en su mayoría forman parte de países emergente. Alphabet, compañía asociada al gigante de la web, Google, se encuentra trabajando en una idea similar pero ejecutada con globos aeroestáticos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments