Internacionales

ARA San Juan: Capitán que dio coordenadas erróneas fue sancionado

Argentina.- Tras cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregó un documento confidencial a los diputados en el que se daba a entender que el submarino había estado cerca de Malvinas, violando una zona de exclusión, información que dio a conocer el capitán encargado de brindar las coordenadas para la búsqueda.

Tras la revelación, el Ministerio de Defensa explicó que el documento manuscrito era tan solo un borrador y que se investigaría cómo dicho papel llegó a manos de Peña para ser entregado a los legisladores. Aproximadamente 80 días después, la Armada sancionó al capitán que había escrito las coordenadas erróneas.

“La sanción que se le impuso es por indisciplina, queda en su legajo que tuvo un acto de indisciplina”, reseñó La Nación.

El frente de tormenta comenzó a mediados de marzo cuando Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados, que el objetivo primario del ARA San Juanera la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero“.

Asimismo, dijo que “como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscritos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”.

Puede interesar:  Submarino ARA San Juan tenía 21 anomalías sin resolver cuando desapareció

Las declaraciones del capitán

Más allá de esta información en respuesta, Peña adjuntó en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 “C” que detallaba la misión completa del ARA San Juan.

En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada.

Allí modificó una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

2 thoughts on “ARA San Juan: Capitán que dio coordenadas erróneas fue sancionado”

Te puede interesar

Close
Close