ARA San Juan: Casación permitió acceso al expediente a los familiares

195

Este viernes, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer valer el recurso presentado por el padre de una de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, donde reclama que se autorice a los querellantes a sacar fotocopias del expediente en el que se investiga el caso, y de los documentos reservados. 

El planteo había sido formulado por Luis Alberto Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio del ARA San Juan, y parte querellante en la causa, quien solicitó que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez le permitiera sacar fotocopias del expediente para poder estudiarlo sin tener que instalarse en las proximidades del juzgado.

El 2 de mayo de 2018, Yañez dispuso la suspensión de “toda autorización para la extracción de copias por cualquier medio (fotocopias, escaneo, fotografías, fax, email y/o similar), a los fines de no poner en riesgo el éxito de la presente investigación”, luego de que se filtraran a la prensa algunos de estos materiales.

Tagliapietra apeló a la decisión de la jueza en su calidad de querellante, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la confirmó, por lo que el padre de uno de los 44 tripulantes del Ara San Juan presentó un recurso de Casación.

Lea también Joven activista de 16 años cruzará el Atlántico en un velero

Tener acceso al expediente del ARA San Juan

El pasado jueves durante la audiencia realizada ante los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal del país, Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, el querellante aseguró que no no tuvo nada que ver con  las filtraciones a la prensa. Asimismo, aseguró que necesitaba tener el adecuado acceso al expediente para poder ejercer el rol que se le reconoce en el caso.

Los jueces de Casación sostuvieron que “la postura objetada afecta los derechos de la parte querellante, en cuanto su intervención en el proceso comprende acceder al conocimiento de la causa que le permita llevar adelante su específico rol“.

En la misma línea señalaron que el querellante necesita acceso pleno al expediente para, por ejemplo, “peticionar, argumentar, proponer y controlar prueba, en fin, desplegar en igualdad de condiciones con las otras partes y ante el órgano judicial su posición en las actuaciones del modo que considere conveniente y apropiado”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *