Internacionales

ARA San Juan: El capitán intentó comunicarse tres veces y un agente de inteligencia estaba a bordo

El especialista en comunicaciones recordó que “se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata”.

Este viernes, surgieron nuevas revelaciones del ARA San Juan. Es así como trascendió que el capitán intentó comunicarse tres veces y que un agente de inteligencia estaba a bordo.

En ese sentido, el suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola ofreció su testimonio ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan.

El especialista en comunicaciones sostuvo que la estación de radio de la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales que vendrían del ARA.

 “Trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace”, sostuvo.

Además, detalló que hasta esos tres intentos de contacto a Puerto Belgrano, no  tenía otra información sobre lo que había sucedido con la nave.

El experto era supervisor de comunicaciones en la estación Mar del Plata, en ese momento y comentó que “hubo un intento por cada frecuencia, el submarino tenía tres asignadas”.

Recordó que “se escuchaba muy mal, porque había una tormenta eléctrica en ese momento en Mar del Plata”.

Senado sobre el ARA

Al respecto, la senadora nacional Magdalena Odarda consideró que el dato es de vital importancia.

“Si se trató efectivamente de una señal del ARA San Juan y los superiores del suboficial Espínola lo pasaron por alto, habría que investigar si hubo negligencia en horas claves para el rescate”.

La legisladora Odarda advirtió que si efectivamente esos intentos de comunicación correspondían al ARA San Juan podría tener que modificarse sustancialmente el área de búsqueda.

Lea también Poder Judicial mexicano defendió remuneración de jueces

Agente de Inteligencia en el Ara San Juan

En otro orden de ideas, el director general de Inteligencia Naval, contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, reveló que a bordo iba un agente de Inteligencia naval.

“Durante todo 2017 fue habitual el embarque de personal de inteligencia en los buques”, indicó Galardi.

Seguidamente, integrantes de la Bicameral le pidieron a Galardi detalles sobre las tareas de inteligencia encomendadas al San Juan. 

De inmediato aclaró que no existió de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar, ninguna orden  específica.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “ARA San Juan: El capitán intentó comunicarse tres veces y un agente de inteligencia estaba a bordo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close