Actualidad

ARA San Juan: La recuperación de la nave causa división en Argentina

Familiares de los fallecidos claman por que se recobre el submarino, pero Defensa aseguró que costaría 4 mil millones de dólares

Han pasado pocos días desde el hallazgo del submarino ARA San Juan y la Argentina se encuentra en discordancia entre la emoción y la razón al opinar acerca del futuro de la nave.

Por un lado están los que creen que el ARA debe quedarse donde está, a unos 900 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Sur. Por el otro, los familiares de los 44 tripulantes que se hundieron, hace más de un año, con la nave frente a la costa de Comodo Rivadavia.

Vea también:  Hallaron al submarino ARA San Juan

Familiares lucharán por recuperar el Ara San Juan

Los allegados de los tripulantes exigen recuperar los cuerpos de los suyos al precio que sea, sin importar que la cifra sobrepase los cuatro mil millones de dólares. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encendió la polémica al manifestar que “sería un disparate invertir cuatro mil millones de dólares” para subirlo a la superficie.

El monto es uno de los que se considera como posibilidad, sin embargo Aguad indicó que, además, “es imposible. No existe la tecnología adecuada. Hay un 30% de pobreza en Argentina”, manifestó en una entrevista con el canal de televisión América. Esto lo asomó para justificar que, inclusive en el caso de que exista una tecnología, consignar ese dinero para el submarino no era la mejor idea.

El capitán de la Armada y submarinista Enrique Balbi, exportavoz de la Fuerza cuando estalló la crisis del submarino y actualmente elegido militar en Estados Unidos, manifestó, “los submarinos que se han intentado rescatar, todos, descansan en el fondo del mar”.

Balbi se refería a naves que estaban en aguas profundas y no como la rusa Kursk, hallada, “a cien metros” y que “media 150 metros”. El caso del ARA es totalmente diferente al medir poco más de 66 metros y, además, “implosionó”.

El Ara está empotrado en una especia de grieta del lecho marino, a 900 metros y hasta la empresa Ocean Infinity ve la operación como algo remoto. De cualquier manera, familiares de los tripulantes insisten en realizar marchas para presionar al Estado a que financie lo imposible.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “ARA San Juan: La recuperación de la nave causa división en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close