ARA San Juan: Vehículos submarinos autónomos buscan la nave

211

El buque Seabed Constructor, encargado de la búsqueda del  submarino ARA San Juan, ha emitidos ya varios partes de sus actividades que señalan que cuatros vehículos submarinos autónomos (AUV) ya se encuentran sumergidos y “operando normalmente”.

La embarcación perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que partió el viernes desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de operaciones, precisó que esperan que en las próximas horas puedan desplegar todos los cincos AUV en el agua.

 A las 19:30 (del viernes) se desplegó el primer vehículo AUV, ya está trabajando normalmente”, dice el reporte de la empresa.

Sin embargo, tuvieron varios intentos fallidos con el resto de los vehículos. El sábado a las 10.45 intentaron utilizar el segundo, pero tuvieron que recuperarlo de inmediato por un problema mecánico, según informaron.

Pocos minutos después volvieron a probar con el mismo AUV pero tuvieron que recuperarlo en la madrugada del domingo debido a que presentó un problema de comunicación.

El parte del buque Seabed Constructor indica que esta misma falla se presentó con otro AUV, la cual detectaron a bordo y evitó que sumergieran el dispositivo.

Sin embargo, el reporte señala que tras solucionar el desperfecto que tenía la antena del puente de mando, procedieron a descender el segundo  y luego el domingo el tercero.

Este lunes mediante el parte informaron que el domingo a la 18:00 horas aproximadamente desplegaron el cuarto AUV con éxito.

Condiciones para búsqueda del ARA San Juan

De acuerdo con el contrato de la adjudicación de la empresa Ocean Infinity si el buque no encuentra el submarino no recibirá ningún pago.

Lea también: ARA San Juan: El buque más avanzado del mundo ya partió en su búsqueda

Además se acordó que deberán informar del avance de las labores de búsqueda de la nave dos veces al día: a las 6:00 y a las 16:00.

A bordo del Seabed Constructor se encuentran 40 marinos y técnicos navales especializados, también  participan cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan en calidad de veedores.

Ara San juan

Los familiares son: Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.




2 thoughts on “ARA San Juan: Vehículos submarinos autónomos buscan la nave

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *