Arabia Saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue un acto premeditado

88

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi es uno de los casos que ha conmovido a toda la humanidad por la forma en la que ocurrieron los hechos y el afán por ocultarlo.

Por su parte, el fiscal general de Arabia Saudita, citando información proporcionada por Turquía, afirmó este jueves que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto “premeditado”.

Así mismo, el representante saudí aseguró que la investigación por el asesinato de Khashoggi continúa.

Jamal Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul. Según los responsables turcos, un equipo de agentes venidos de Riad fue el responsable de la muerte del periodista saudí.

Hasta los momentos no existe una versión oficial sobre lo sucedido. Sin embargo, las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una “pelea”; más tarde se dijo de una operación “no autorizada” de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no tenía conocimiento.

Lea también Hijo de Jamal Khashoggi abandonó Arabia Saudí junto a su familia

Los sospechosos del homicidio de Khashoggi

Hasta ahora, van 18 sospechosos detenidos en Arabia por este horrendo crimen. 

Por su parte, el príncipe heredero habló por primera vez del caso, además, lo calificó de “incidente repulsivo” y “doloroso”.

Mientras que el hijo de Jamal Khashoggi, Salah, viajó junto a su familia rumbo a Estados Unidos, después de que el Gobierno saudí levantara la prohibición de viajar.

En Estambul, allegados de Jamal Khashoggi se reunieron frente al consulado de Arabia Saudita y encendieron velas para pedir justicia.

“¿Dónde está el cuerpo?”, se pregunta Mevlüt Cavusoglu

Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, fue más directa. El asesinato “tiene todo el aspecto de una ejecución extrajudicial” y “le corresponde al reino de Arabia Saudita demostrar que no fue así”, dijo ante la prensa.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores dijo este jueves que sigue habiendo preguntas a las que Riad debe responder, sobre todo sobre la identidad de los autores y el lugar donde está el cuerpo.

“Hay preguntas que necesitan respuestas”, dijo Mevlüt Cavusoglu. “Dieciocho personas fueron detenidas [en Arabia Saudita], ¿por qué ellas? ¿Quién les dio órdenes? (…) El cuerpo de Jamal Khashoggi todavía no se encuentra. ¿Dónde está?”

Por otra parte, los responsables sauditas intentaban este jueves dar un balance positivo de la conferencia económica FII, a la que muchos líderes políticos y económicos renunciaron a ir.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Arabia Saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue un acto premeditado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *