Internacionales

Arabia Saudita aumentó bombeo para nivelar bajo aporte en la OPEP

El mayor productor del grupo se adelanta en torno al necesario equilibrio del mercado petrolero

Arabia Saudita activará un aumento de producción de crudo, de manera inmediata, que busca a su vez compensar el evidente retroceso en el aporte de Venezuela a los objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con información del ministro de Energía, Mustafa Guitouni, dicho incremento es “ligero”, sin embargo no detalló qué tan pequeño es ni si esta medida fue tomada de manera unilateral.

De hecho, durante una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento del mayor productor de crudo del grupo, el titular argelino de Energía aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene en discusiones permanentes; por lo cual es “independiente para tomar sus propias decisiones y no se somete a ninguna presión”.

Esta medida forma parte de un ataque a la campaña liderada por el presidente estadounidense Donald Trump que busca que la OPEP no continúe con la política de recorte de cuotas.

Lea también Trump agradeció a Arabia Saudita por caída de precios del petróleo

Arabia Saudita elevó producción

Arabia Saudita, según información oficial, elevó su producción a un máximo histórico durante el mes de noviembre. Se atribuye que la decisión se deba a que el Gobierno estadounidense aumentó la presión para que el reino no se sume a los recortes al bombeo que se decidirán en la reunión de la próxima semana de la OPEP.

Por otro lado, el funcionario argelino confirmó la visita del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, a Argelia luego de la cumbre del G20 en Argentina. A su vez, aseguró que la presencia del príncipe heredero no tiene “vínculo alguno con el precio del petróleo en los mercados internacionales”.

De hecho, el precio del barril de petróleo volvió a derrumbarse el pasado viernes, una tendencia a la baja de siete semanas sucesivas, y alcanzó su nivel más bajo del último año.

De acuerdo con los datos difundidos por la OPEP, la producción de petróleo de Venezuela cayó un 3,3% (42.000 barriles diarios) durante el mes de septiembre, ubicándose en 1,197 millones de barriles diarios.

Mientras que el bombeo de Arabia Saudita alcanzó 11.1 millones de barriles por día en octubre, y en noviembre alcanzó una máxima de 11.3 millones de barriles diarios.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close