Araña violinista cobró la vida de dos bebés en México

252

Una araña violinista cobró la vida de dos bebés en los estados de Nayarit y Chiapas. Además, se detectó su presencia en seis estados de México.

También conocida como araña de los rincones, la violinista puede ser de color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Tiene tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados y posee uno de los venenos más peligrosos y mortales para el ser humano.

Las mordeduras de la araña violinista son delicadas. “La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos. La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable”.

Así lo explicó Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vea también: Adolescente argentino murió por picadura de araña de los rincones

En México habitan 37 tipos de araña violinista  

En México habitan al menos 37 tipos de esta especie, principalmente en los estados de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Puebla.

Una vez que alguien sufre una mordedura de la araña violinista, empieza a mostrar manifestaciones como dolor e hinchazón en la zona afectada.

De igual manera, comienzan a aparecer ampollas y convulsiones, en el caso de los niños, por lo que se recomienda acudir de inmediato al hospital; ya que el veneno comienza a recorrer el organismo.

El veneno es capaz de alterar el sistema inmunológico, afectando rápidamente órganos como los riñones, el hígado y los pulmones.

Sin embargo, el efecto de la mordedura es reversible si se atiende a tiempo. Actualmente hay tratamiento para detener la necrosis, pero depende de la cantidad de veneno que inoculó la araña.

Si sospecha de una mordedura de araña violinista, debe recolectar el espécimen para estar seguros del tratamiento a seguir.

Según expertos, las personas confunden la mordedura con una infección por hongos o problemas de pie diabético.

Los principales síntomas que se presentan tras la mordedura de la araña son:

Náuseas, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, fiebre, dificultad respiratoria, hepatitis, pancreatitis. A ellos se suman hemólisis,sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.




One thought on “Araña violinista cobró la vida de dos bebés en México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *