Internacionales

Aranceles de importación: Relación China-EEUU se tensa y falla

China defendió que cumplía con sus obligaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC)

EEUU.- Las negociaciones en materia de aranceles de importación comerciales entre Estados Unidos y China en fueron tensas en detalles, pero poco progresivas.

Lo anterior,debido a que los representantes de EU.UU describieron casos de empresas estadounidenses perjudicadas por las prácticas chinas.

En tantos, China defendió que cumplía con sus obligaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los dos días de conversaciones en Washington encabezados por funcionarios de nivel medio hicieron poco para resolver una disputa comercial, según constató la agencia Reuters.

Actualmente, la relación empeora entre las dos más grandes economías del mundo, y culminaron el jueves sin una declaración conjunta.

En tanto, Washington aupó las audiencias por separado en la semana con otra ronda de aranceles propuestos a importaciones valarados en 200 mil millones de dólares.

Sin embargo, aunque las facciones del lado estadounidense dieron señales contradictorias sobre la dificultad de presionar a Beijing durante la disputa comercial, los funcionarios del Departamento del Tesoro, que dirigió las conversaciones, y el Representante Comercial de Estados Unidos, que ha adoptado una línea más dura, se alinearon en su mensajes.

Las conversaciones se llevaron a cabo mientras las dos partes cumplían con los aranceles de importación, de amenaza, por golpe sobre los 16 mil millones de dólares de los bienes del otro.

Beijing presetnó una diferencia ante la Organización Mundial del Comercio sobre los deberes de la nación norteamericana.

La postura inquebrantable ante los aranceles de importación

Al momento de entablr el diálogo, los negociadores chinos invocaron reiteradamente lo que dijeron que era el cumplimiento por parte de Pekín de las normas de la OMC; un argumento que no trascendió a los Estados Unidos.

“No vamos a preocuparnos por la OMC ya que alimenta el exceso de capacidad, destruye industrias y roba IP (propiedad intelectual)”, afirmó EEUU.

Por ahora, Washington exige a Beijing que mejore el acceso a los mercados y la protección de la propiedad intelectual para las empresas estadounidenses.

Además debe reducir los subsidios industriales y la brecha comercial de 375 mil millones de dólares.

Anteriormente, el Ministerio de Comercio de China expresó que ambas partes tuvieron un intercambio “constructivo”  en el marco de los asuntos de aranceles de importación comerciales,por lo que se mantendrá al pendiente.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close