Archivaron denuncia por homofobia contra arzobispo de Granada

Archivaron denuncia por homofobia contra arzobispo de Granada

España.- La denuncia interpuesta contra el arzobispo de Granada, España, por realizar homilías contra la comunidad LGBT, fue archivada por la Fiscalía de la ciudad.

La denuncia presentada por el Observatorio contra la LGBTfobia contra Francisco Javier Martínez, fue desestimada, pues la instancia judicial consideró que no hubo delito en los sermones del representante de la Iglesia Católica.

Sin embargo, el Observatorio contra la LGBTfobia, consideró que una de sus homilías representaba un delito de odio y a pesar de que el expediente contra el clérigo fue archivado por tratarse de una denuncia y no de una querella en firme, esta instancia tiene la posibilidad de volver a formalizar la denuncia en un juzgado.

[pullquote]En el pasado Martínez se pronunció sobre la igualdad de las mujeres y contra colectivos LGBT[/pullquote]

Según reportó la agencia de noticias española EFE, la Fiscalía de Granada informó del sobreseimiento firme de la causa, luego de la propuesta de archivo que presentó el Ministerio Público el pasado mes de abril.

La denuncia fue hecha por el Observatorio contra la LGBTfobia el pasado mes de febrero al considerar que las palabras dichas por Martínez durante una misa eran un delito de odio.

El arzobispo Martínez dijo que era lamentable que la ideología de género tratara de imponerse como parte de la educación de los niños españoles.

Adicionalmente, consideró que “hay una patología detrás de eso”, además de “una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

A juicio de la Fiscalía, el hecho no encaja dentro de alguno de los tipos delictivos, a pesar de que el Observatorio lo consideró un delito de odio, entre otras tipificaciones contempladas en el Código Penal.

Para el grupo de defensa de los derechos de la diversidad sexual, Martínez promovió el odio contra este colectivo y además fomentó la discriminación de un grupo de personas por su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de “enfermos” y “poco inteligentes”.

El Observartorio solicitó que Martínez rindiera declaración por este hecho, que calificaron como grave, pero la decisión de la Fiscalía fue archivar la causa en firme.

La organización no gubernamental ya preveía que este escenario podría ser posible, pues las declaraciones del prelado serían enmarcadas dentro del derecho a la libertad de expresión.

La Junta de Granada, varios movimientos sociales que hacen vida en la ciudad y las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía y Granada, rechazaron las posturas del arzobispo en diversos temas.

En el pasado Martínez se pronunció sobre la igualdad de las mujeres y contra colectivos LGBT. Estas agrupaciones solicitaron formalmente a Martínez que renunciara a su cargo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email