martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesArgentina: 10.921 despidos estatales

Argentina: 10.921 despidos estatales

Argentina.- El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó en conferencia de prensa que ya son 10.921 los empleados de la administración pública nacional que fueron despedidos y además precisó que el 90% de estos trabajadores habían ingresado a trabajar en los últimos tres años.

Luego de varias semanas de protestas y movilizaciones en varios Ministerios por la llegada de los telegramas de despidos o no renovación de los contratos, el gobierno decidió oficializarlos.

El ministro confirmó que se reunirá con los dos principales sindicatos del sector, UPCN y ATE, para llevar a cabo dos mesas de diálogo para trabajar en el modo de organizar el estado, la jerarquización del empleo público y los ingresos por concurso.

El funcionario explicó que el criterio para las cesantías de contrato fue la no aparición en el lugar de trabajo, el no trabajo, la constancia de muy pocas horas en la dependencia, o la superposición de tareas. La medida se resolvió en el marco de la primera etapa del “plan de revisión” de 64.039 contratos de empleo público que puso en marcha el Gobierno.

Los contratos del plan de revisión habían sido renovados en diciembre pasado por el actual gobierno y volvían a vencer el 31 de marzo.

En una primera instancia se hizo foco en 25.000 casos y de los 10.921 contratos que fueron rescindidos, 7311 corresponden a los 64.039 iniciales que vencían el 31 de marzo, mientras que el resto formaba parte de contratos tercerizados de asistencia técnica que se habían firmado con universidades.

Las mayores bajas se encontraron principalmente en 5 –de un total de 23- dependencias: el Ministerio del Interior (1342 contratos), Desarrollo Social (1165), Cultura (1124), Salud (837) y Energía (702).

Sin embargo, Ibarra puntualizó en que aquellos empleados que llevan más de diez años contratados, se trata aproximadamente de 10000 personas, unos 2500 van a poder realizar concursos y en caso de pasar la evaluación podrán ingresar a la planta permanentemente “antes de fin de año”.

Además informó que luego de la revisión de algunos casos con los gremios, 300 personas fueron reincorporadas luego de haber sido despedidas.

La última medida anunciada por el funcionario fue el lanzamiento de una convocatoria que se realizara vía internet para la incorporación de personal en el Centro Cultural Kirchner, para poder conformar una planta permanente, en donde van a ingresar inicialmente 100 personas para cubrir 13 categorías de perfiles y puestos de trabajo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments