domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesArgentina: 17 de junio feriado nacional por muerte de Güemes

Argentina: 17 de junio feriado nacional por muerte de Güemes

Argentina.- El Senado de la Nación, debatió esta tarde la creación de un nuevo feriado nacional en Conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Sería el 17 de Junio.

El proyecto contempla además que el día sea motivo de acciones oficiales de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer Nacional en defensa de la Libertad e independencia de la Patria.  Dichas acciones serán promovidas desde el Ejecutivo y en el ámbito educativo nacional.

Con media sanción de Diputados, al cierre de esta edición se trataba en la Cámara Alta y todo indica que será finalmente promulgado pues, ya fue tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, con dictamen favorable

La iniciativa del diputado nacional por Salta Pablo Kosiner, contó con el apoyo de gran parte de la oposición pero encontró algunas objeciones por parte de bancas del oficialismo.

Así, Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado e integrante del bloque PRO, fue uno de los que manifestó su intención de hacer del 17 de Junio, un día conmemorativo, pero dejó clara su posición contraria a la de crear un feriado no laborable.

Otro que se mostró crítico fue el Diputado Ernesto Martínez. Pues sostuvo que  «si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca».   El Cordobés, es integrante del Frente Amplio Progresista (FAP).

Por otro lado, el Senador Nacional por el PJ-FPV, Rodolfo Urtubey, señalo que el General Güemes merece una consideración igual a la de los otros grandes próceres de la independencia como San Martín y Belgrano.      

Otros legisladores declararon su apoyo al feriado, que sería “puente” y favorecería la actividad turística interna, como ha quedado evidenciado en ocasiones similares.

Martín Miguel de Güemes fue un militar argentino, nacido en Salta que participó en la Guerra de la Independencia, organizando la resistencia criolla en el norte de nuestro país.  Son varios los historiadores que señalan la importancia del su acción para evitar el avance realista por ese flanco que había sido vulnerado en tres ocasiones.

[pullquote]Miguel de Güemes es recordado por ser un eficiente estratega militar.  Supo organizar un ejército de gauchos, por lo general mal pertrechados y sin apoyo de Buenos Aires.  Asedió y obligó a retirarse en reiteradas ocasiones a los bien formados batallones realistas, hasta su muerte en 1821.  Fue el único general caído en Batalla contra un enemigo externo. [/pullquote]

El General, recibió por encomendación de Don José de San Martín la tarea de contener a los realistas en el Norte del país, lo cual fue clave para la Independencia Argentina, además de facilitar la campaña libertadora del Pacífico en Chile y el posterior paso al Perú.

Actualmente, su figura está siendo recuperada por la tendencia revisionista de la historia, que tradicionalmente se difundió la imagen que del General tenían en el Directorio de Buenos Aires; al cual se opuso y del que nunca recibió apoyo.

Hace algunos días, Martín Güemes Arruabarrena, descendiente del General Güemes, declaró en un medio salteño el anhelo de larga data por: » ubicarlo en el lugar que merece en la historia … para que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo».

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments