Argentina: 1800 despidos en Maxiconsumo

105

Buenos Aires.- La empresa de venta mayorista, Maxiconsumo amenazó con 1800 despidos por un conflicto con el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano. La empresa podría cerrar.

El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano bloqueó la entrada y la salida de camiones de la empresa Maxiconsumo. El sindicalista quiere recuperar a los afiliados que perdió en 2012, luego de romper su relación con el kirchnerismo ese mismo año. Pablo Moyano, su hijo, señaló que protestarán frente al ministerio de Trabajo.

Desde el gremio de Camioneros creen que los trabajadores que están en el área de logística, tendrán que estar bajo el convenio 40/89 y no estar en el gremio de Comercio. “Vamos a recuperar todo lo que perdimos con Carlos Tomada”expresó, Pablo Moyano, en la protestas que se llevó a cabo en Callao al 100.

La empresa mayorista, Maxiconsumo amenaza con cerrar 30 sucursales que tiene en todo el país, lo que generaría 1800 despidos, si camioneros sigue bloqueando la entrada y la salida de camiones. Esto lo comunicó Víctor Fera, titular de la empresa.

Cuando Hugo Moyano era aliado del kirchnerismo, adquirió más afiliados, luego de una modificación en el estatuto, con el aval del ministerio de Trabajo. Así el gremio de Camioneros se convirtió en uno de los sindicatos más grande del país. La ex vice ministra laboral Noemí Rial calificó a Hugo Moyano como un “Pac-Man”por la cantidad de afiliados que le quitó a otros gremios.

En el año 2012, Hugo Moyano cortó la relación que mantenía con el kirchnerismo, desde entonces, el ministerio de Trabajo ya no avaló el convenio 40/89, y hoy se desató un conflicto entre Maxiconsumo Camioneros, la empresa ya sufrió el bloqueo de sus 37 sucursales, por parte de este sindicatoEste problema lleva tres años.

Maxiconsumo le pidió la intervención de parte del ministerio de Trabajo. En el año 2013, cuando comenzó el conflicto, fue Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño, quien intervino para que Camioneros no haga un paro, Sabor en este momento es el número dos de Triaca.

Pablo Moyano quiere una reunión con Sabor y ya amenazó con frenar la distribución de alimentos en los supermercados mayoristas. Este conflicto puede agudizarse, cuando comiencen las paritarias con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Carga (FADDEAC), desde esta ya manifestaron que es muy difícil lograr un aumento salarial por la suba de precios y la inflación.

El gremio de Camioneros mantiene la misma postura en otras dos entidades. Una de ella la de catering Gate Gourmet, que abastece de alimentos a los aviones y la otra, el  Sindicato de Tintoreros por el encuadramientos de los trabajadores de los lavaderos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *