sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: 4 años de la Tragedia de Once

Argentina: 4 años de la Tragedia de Once

Argentina.- A las 8.32 del 22 de febrero cuatro años atrás, el tren chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló en la estación de Once. Murieron 51 personas, una de ellas embarazada, y hubo 789 heridos. A esa misma hora, hoy los familiares de las víctimas se reunieron en el andén 1 para recordar a sus seres queridos.

La lectura escrita por los familiares de las víctimas rezaba:»Sin saberlo esos minutos transformaron nuestra vida y la historia de una Nación para siempre. Desde ese día decidimos qué camino seguir y empezamos a buscar el horizonte: encontrar y condenar a los responsables«.

«La sociedad pide a gritos penas implacables e imprescriptibles para los delitos cometidos por funcionarios públicos. La sociedad los rechaza y los repudia. Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores» sentenciaban los familiares de las víctimas de la tragedia.

Es el primer aniversario tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables y se exigió que los absueltos que deben ser condenados: Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero, ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), y Mario Cirigliano y Julio De Vido.

«Queremos delitos imprescriptibles, penas implacables y que les incauten todos los bienes mal habidos, cárcel común desde la condena en primera instancia para todos los responsables», reclamaron públicamente los familiares de la víctima y agregaron: «Que nunca más puedan presentarse a un cargo electivo».

Paolo Menghini y María Luján Rey –padres de una de las víctimas, Lucas Menghini Rey- fueron los encargados de leer un duro mensaje contra el ex gobierno kirchnerista en donde denunciaron: «En diciembre se fue un gobierno que se autoadjudicó el poder de diferenciar a las víctimas de cada tragedia, según elogiasen o no a las autoridades de ese momento«.

«El oficialismo y la oposición tienen que entender que el que manda es el pueblo. El país necesita un momento nuevo en que el poder piense en nosotros. Es una deuda de la política. Cuando los delitos son cometidos por un funcionario público las penas tienen que ser duras», continuó el discurso.

Antes de concluir el acto, Paolo Menghini presentó a Facundo Dima, un sobreviviente de Cromañón. «Facundo es un símbolo de la corrupción y va a cantar una canción que se la dedicamos no solo a las 52 víctimas sino a todas aquellas que lo fueron de la violencia institucional«, dijo Menghini antes de que empiece a sonar de fondo «Yo vengo a ofrecer mi corazón».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments