Argentina: 600 despidos en Renatea

110

Argentina.- Son 600 los nuevos trabajadores desocupados tras el anuncio que realizaron los nuevos titulares del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea). 

El anuncio fue realizado por Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, los nuevos titulares del organismo. Esta medida se suma a los miles de despidos que se contabilizan entre el sector público y privado en los últimos meses. Se trata del cierre de las áreas que se encargaban de fiscalizar en el  territorio nacional las denuncias por casos de explotación laboral y  trata de personas.

Ayala sostuvo que si bien el organismo sigue bajo la órbita del Estado, el compromiso es respetar el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales los dos artículos de la ley de Trabajo Agrario, que crearon este organismo y pidió a la Cámara que dicte un nuevo fallo que logre habilitar la vuelta del Renatre. También sentenció: Estamos tratando de volver al estado anterior,  son casi 900 empleados con un fuerte contenido político. Se triplicó el personal”. 

Las nuevas autoridades anunciaron entre sus trabajadores que sólo quedarán bajo su órbita los seguros de desempleo y que cualquier actividad no contemplada por el viejo Renatre será dada de baja.

En diálogo con Radio 10, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Gerónimo “Momo” Venegas dijo que no se trataba de trabajadores despedidos si no que de “ñoquis” de La Cámpora.

En este sentido afirmó: Empezamos a trabajar con 260 personas y  hoy debe haber mil y pico con sueldos que no puede cobrar un administrativo. El presidente del partido FE continuó con sus declaraciones y afirmó:Va a realizarse una auditoria de corte en el organismo para sabe en qué se gastó la plata de los trabajadores rurales en estos últimos 4 años y adelanto: Seguramente el Estado tendrá que absorber a todo personal que está de más“. 

En cuanto a la nota de tapa del diario Página 12 que lo responsabilizaba por el desmantelamiento del Renatea y el intento por regresar al Renatre, organismo manejado por la Uatre y patronales agropecuarias como la Sociedad Rural, Venegas respondió que era un periódico que siempre lo había criticado y consideraba que se encontraba por un buen camino.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *