viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesArgentina: 61 años del bombardeo a Plaza de Mayo

Argentina: 61 años del bombardeo a Plaza de Mayo

Hoy 16 de Junio, se cumplen  61 años desde el tristemente recordado bombardeo a la Plaza de Mayo, también conocido como “Masacre de Plaza de Mayo”. 

Fue en 1955 en un intento de derrocamiento del, entonces, presidente General Perón. El trágico accionar para acabar con la vida del Primer Mandatario y sus más altos aliados dejó un saldo de más de 300 personas muertas y 2000 heridos.

El ataque fue llevado a cabo por un sector de las Fuerzas Armadas, con epicentro en la Marina, apoyados por sectores civiles conservadores y declaradamente antiperonistas. Aquel jueves frío de 1955 se había preparado una exhibición de la aviación marina que se transformaría en un sangriento atentado,

Si bien, la mayor parte del ejército respondía a Perón, había especialmente en la Marina, un buen número de Jerarcas y Oficiales que tenían diferencias  con la dirección populista del gobierno.

[pullquote]Unos años antes, el descontento ya era evidente cuando un grupo de origen desconocido, atacó el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT). El suceso, aunque repudiado, encendió los ánimos de derrocamiento en las milicias antiperonistas.  [/pullquote]

Muchos oficiales de Marina pertenecían a familias aristocráticas a las cuales Perón y su esposa Evita habían moteado de oligarcas enemigos de la patria. El día del bombardeo, Perón fue alertado por personal de inteligencia de la posibilidad de un ataque áereo y conducido al Ministerio de Guerra a unos pocos metros de la plaza.

Cerca del mediodía, varios aviones lanzaron bombas sobre la casa Rosada y en el centro de la Plaza de Mayo. Algunos de ellos tenían pintadas en su cola la letra V y una cruz que significa “Cristo Vence” y dejaba entrever algunas de las causas que los movían.

El gobierno del General Perón se encontraba por aquellos días en franco enfrentamiento de intereses con la Iglesia. La Ley de divorcio, la educación Laica y la legalización de establecimientos en los que se ejercía la prostitución, abrieron la discordia. El hito del enfrentamiento  lo marcó la convocatoria de Corpus Christi frente a la Catedral, donde algunos de los manifestantes incendiaron una bandera argentina.

Para ensalzar la polarización, Perón había solicitado pocos días antes una Asamblea Constituyente para realizar la separación del Estado y la Iglesia. Deseaba consolidar el Laicismo. 

Los aviones atacantes arrojaron 29 bombas sobre la Casa Rosada; algunas sobre la pirámide central de la  plaza y uno que impactó contra un trolebús lleno de pasajeros. Los enfrentamientos se dieron igualmente por tierra y participaron civiles armados de ambos bandos.  

La jornada se extendió hasta el anochecer cuando partidarios peronistas quemaron las principales iglesias de Buenos Aires y la Curia Metropolitana en claro reproche a su complicidad con el intento de derrocamiento.

Finalmente, el levantamiento fue controlado por las fuerzas armadas del gobierno y la calma lentamente se reestablecía. Pese a ello, el clima político continuó tensándose hasta que las divisiones dentro de la cúpula de las FF.AA se hicieron insostenibles.

Algunos de los participantes en el bombardeo se exiliaron en Uruguay y no regresaron hasta que tres meses más tarde; el golpe militar autoproclamado “Revolución Libertadora” derrocó finalmente al gobierno de Perón. Otros, fueron capturados, pero fueron igualmente puestos en libertad tras obtener amnistía por los golpistas, devenidos ahora en gobierno de facto.

El bombardeo a Plaza de Mayo se recuerda como uno de los sucesos más negros de la historia argentina y preámbulo de un largo período de gobiernos dictatoriales que comenzaron con el golpe de Estado de 1955 al mando del General Lonardi.

Para conmemorar a las víctimas, el Espacio Memoria y Derechos Humanos creó y compartió el siguiente GIF que ha circulado por las redes.

via GIPHY

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments