domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesArgentina: a 60 años de la masacre de José León Suarez

Argentina: a 60 años de la masacre de José León Suarez

Argentina.- A 60 años uno de los inhumanos episodios represivos más sangrientos de la historia del país.

Hoy, 9 de junio, se cumple el 60º aniversario de los sucesos represivos ocurridos en 1956, en el marco del frustrado levantamiento peronista cívico-militar del General Juan José Valle- en contra de la “Revolución Libertadora”- y realizados clandestinamente contra dieciocho civiles peronistas y no peronistas, de los cuales cinco murieron fusilados en los basurales de José León Suarez, en el partido de General San Martín, y otros seis en el partido de Lanús.

Previamente, en Septiembre de 1955, se había llevado a cabo un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, imponiendo una dictadura cívico-militar autodenominada “Revolución Libertadora”. Luego, hacia el interior de esta, se produjo un nuevo golpe que removió al General Lonardi e instauró una dictadura aún más represiva y de fuerte corte anti-peronista con el General Pedro Eugenio Aramburu a la cabeza.

Es así como el levantamiento del General Valle se produjo dentro del movimiento de resistencia peronista, en el marco de la proscripción política y social del peronismo (en marcha de modo «legal» a partir del decreto 4161), puesta en evidencia por el sistemático proceso de “des-peronización” en el mundo de la cultura, los medios de comunicación, las universidades y el sistema educativo, como con la utilización de listas negras para ciudadanos peronistas.

El levantamiento de Valle en contra de la dictadura se produciría alrededor de las 23 horas del 9 de junio. Las órdenes para los militantes era escuchar la esperada pelea de boxeo en ese horario y esperar oír la proclama revolucionaria para actuar. Pero la operación falló al ser detenidos media hora antes los encargados de transmitir la señal en Buenos Aires. Alertadas las fuerzas de seguridad, el levantamiento fue rápidamente contenido. Sólo unos pocos objetivos fueron tomados y esa misma noche la mayoría de los sublevados fueron detenidos.

Uno de los puntos de reunión de los sublevados sería justamente la casa ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 4519, en Florida, donde se reunirían los civiles posteriormente fusilados a sangre fría en el basural de José León Suarez. En el lugar serían detenidos doce hombres (10 durante el allanamiento y 2 posteriormente), entre ellos, peronistas, no peronistas opositores a la dictadura, ex-miltiares, y hasta un desentendido del levantamiento, Juan Carlos Livraga, quien había ido a escuchar la pelea solamente.

Los diez detenidos fueron llevados con un trato brutal a la Unidad Regional San Martín. Es ahí donde se enterarían del fracaso de la insurrección y de la declaración de la ley marcial por parte del almirante Rojas, el cual había quedado a cargo de la represión.

Posteriormente, llegó la orden de fusilamiento por parte del jefe de Policía bonaerense Desiderio Fernández Suarez. Con una total improvisación que expone la clandestinidad de la acción represiva, se intentó primero llevarlos al Liceo Militar de San Martín para fusilarlos, pero desde ahí se negaron a colaborar. Entonces, el jefe de Unidad Rodríguez Moreno buscaría confirmar la orden llamando nuevamente a Fernández Suárez, quién la ratificó y exigió que se fusile a los insurrectos de inmediato, en cualquier lugar.

  • Operación Masacre es una película argentina  filmada en la clandestinidad y estrenada en 1973. El argumento se basó en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh que narra los sucesos de León Suarez:

Subieron, entonces, a los detenidos a un camión para trasladarlos a algún sitio oportuno. Los descendieron en algún punto de la ruta 8 y los hacen caminar a punta de pistola hacia un basural. Los detenidos intentaron escapar, se dispersaron, y los policías dispararon. Siete quedarían en el basural, cinco efectivamente asesinados y dos son dados por muertos, mientras otros cinco consiguieronn escaparse del lugar.

Los fusilamientos clandestinos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh descubrió e investigó los que se habían producido en León Suárez, publicando su investigación en 1957 a través de un relato histórico  novelado, bajo el título de “Operación masacre”.

Argentina: a 60 años de la masacre de José León Suarez
Rodolfo Walsh

A partir de estos brutales actos de represión en los que incurrió el proceso dictatorial iniciado en 1955, la “Revolución Libertadora” pasó a conocerse como la “Revolución Fusiladora”.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments