lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesArgentina: abril llega con aumentos

Argentina: abril llega con aumentos

Buenos Aires.- El viernes próximo el Gobierno Nacional va a anunciar un nuevo «tarifazo».

El gobierno de Mauricio Macri anunciará este viernes un nuevo «tarifazo». Abril llega con la letra «a» de «aumentos»: agua, transporte, gas y teléfono, con un incremento del 500%.

El poder ejecutivo hará que este impacto afecte menos el bolsillo de la gente, ya que implementarán una tarifa social, a aquellas personas que tengan ingresos bajos, como pasó con la tarifa de la luz.

En el caso del agua, el incremento va desde el 300% al 500%. Ejemplo en una boleta que se pagaba $90, ahora se pagará $500.

Este aumento, viene ya de antes, ya que AYSA, hizo un pedido debido a que la última vez que se modificó este valor fue en el año 2014, cuando la ex Presidente Cristina Kirchner dio un incremento del 400%. La empresa proveedora del servicio de agua, AYSA siguió recibiendo el subsidio.

El gas sufrirá otro aumento del 300%, que se pronunciará en el anuncio que dará el gobierno, el próximo viernes.

En materia de transporte también recibirá otro incremento. En el caso de los colectivos, el boleto que antes costaba $3.50, ahora costará $6, es decir un 70% más. Este precio es similar al de el valor del boleto de subte, que ya se aumentó. Para aquellos usuarios que tengan ingresos bajos, habrá una tarifa social y el boleto rondaría $2,70.

Por el lado del boleto de tren, tendrán otro incremento, ahora el boleto cuesta $2 y a partir del viernes costará $5, es decir un 150% más.

Las tarifas de los trenes están paralizadas desde el 2014. En América Latina las tarifas de los transportes públicos están un 45% más caros que en Argentina. El gobierno de Cristina Kirchner sostenía que los valores del boleto del transporte público tenía que ser bajos para cuidar el bolsillo de los usuarios.

El gobierno de Mauricio Macri, quiere llevar las tarifas a como están en el interior del país. En el interior del país se pagan los servicios públicos muchos más caros que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Guillermo Dietrich, ministro de transporte de la Nación, realizó un cuadro comparativo, en el caso de la ciudad de Bahía Blanca el boleto de colectivo cuesta $9, el triple de lo que sale en Buenos Aires.

El mes de abril viene con aumentos, pero desde el gobierno creen que los precios irán bajando. Y ademas quieren bajar el PBI a menos del 5%.

Otro aumento que se viene es el de la telefonía fija. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), informó que desde Telecom Telefónica, están autorizados a subir el servicio $13,38 más IVA a $38 mensuales.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments