Argentina acordó con EEUU cooperación militar

350

Argentina.- La administración de Mauricio Macri cerró el martes un ambicioso acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y la Guardia Nacional de EEUU.

La propuesta se concretó con la finalidad de apoyarse al momento de enfrentar situaciones de desastres naturales, control y seguridad en las fronteras y colaborar en misiones de paz.

El acuerdo se presentó en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a puertas cerradas por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, y su homólogo norteamericano, Noah Mamet.

El convenio funcionará entre la Guardia Nacional del estado de Georgia y las Fuerzas Armadas argentinas, como parte del State Partnership Program (SPP). Según se conoció el ingreso a este programa es muy competitivo y sólo ingresan dos o tres países por año.

En el caso de Argentina, según explicó Lousteau, colaborará con los Estados Unidos en la atención de desastres naturales, programas de aviación, colaboración en las fronteras, cuidado del medio ambiente, medicina militar, en una red de educación a distancia y en misiones de paz.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una fuerza de reserva que cuenta con más de 460.000 integrantes. Además, dentro del Programa de Asociación de Estado otras naciones suscriben acuerdos con las Guardias Nacionales de los distintos Estados.

La Argentina fue seleccionada este año entre 16 países siguiendo algunos clasificadores que tienen que ver con lazos históricos, matriz productiva, economía y cooperación en el área militar.

El programa SPP permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero, en todos los niveles de comandos de combate.

El general de la Fuerza Aérea, Joseph L. Lengyel, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional mencionó que el SPP les permite fortalecer los profundos lazos de confianza que ha creado la Guardia Nacional con un grupo muy amplio de socios en el extranjero en todos los niveles de comandos de combate.

Asimismo, añadió que estaba seguro de que la Guardia Nacional de Georgia y la Argentina se beneficiarán de la extraordinariamente rica variedad de competencias y experiencias que cada uno aportará a esta cooperación.

Un comunicado de la embajada norteamericana destacó que el SPP construye exitosamente relaciones en todo el mundo desde hace más de 20 años y que con la incorporación de Argentina, el SPP alcanzará la cifra total de 73 colaboraciones estatales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *