Argentina acordó no ofrecer financiamiento a la Iglesia Católica

79

Argentina ya no dará 130 millones de dólares a la Iglesia católica, que se destinaban al sueldo de los obispos. Ahora, las escuelas harán las veces de agencias recaudadoras. De esta manera los fieles realizarán una donación para sustentar los proyectos de los diferentes cultos.

La Iglesia Católica ya había hecho pública su decisión de renunciar al financiamiento a través del Gobierno argentino de modo progresivo. No obstante, ahora se dio el primer paso de manera formal, ya que existe una resolución acerca del tema.

Entre los acuerdos, Argentina convino ofrecer una mayor publicidad al hecho de que las donaciones no pagarán impuestos. También se ofrecerán facilidades para donar por medio de tarjetas de crédito.

El procedimiento estará vigente a partir de 2019. Como ya lo indicaron representantes de la Iglesia católica, la renuncia al financiamiento será progresiva. Por este motivo, aún se contemplan en el Presupuesto 2019, pese a la crisis económica de Argentina.

Mirá también: Tormenta eléctrica: falleció una mujer al ser alcanzada por un rayo

No solo la Iglesia Católica dejará de recibir financiamientos

Clarín reseñó que, a parte de llegar a un convenio, los pactos se establecieron en un contexto de mutua desconfianza. Entre los actores que participaron en la toma de decisiones estuvieron el secretario de culto y funcionarios de Gabinete y Hacienda. En representación de la Iglesia Católica estuvo el obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Guillermo Caride.

La cancillería de Argentina emitió una misiva abierta acerca del llamado ‘sostenimiento de culto’. Dejó ver que el motivo fue “lograr alternativas que reemplacen el sistema vigente de sostenimiento del culto católico”. El texto lo firmaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina.

La cancillería subrayó que fue un trabajo conjunto y que su base fue el principio de tener un Estado laicoAyer viernes se anunció además que el habitual encuentro que se lleva a cabo cada año entre las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y el Presidente se realizará el próximo jueves, en la Casa Rosada.

Pese a que es una reunión protocolar que siempre se hace antes de las fiestas, este 2018 sin duda tendrá un significado especial ya que llegará luego de un año de labor mancomunada, como el que se realizó para cambiar el proyecto de sostenimiento, pero además de fuertes roces por cuestiones sociales y por el debate acerca del aborto que el Gobierno habilitó en el Congreso.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Argentina acordó no ofrecer financiamiento a la Iglesia Católica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *