miércoles, diciembre 1, 2021
InicioInternacionalesArgentina: acusan al kirchnerismo de usar datos de Anses

Argentina: acusan al kirchnerismo de usar datos de Anses

Argentina.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer en diálogo con radio Mitre, que Anses cedió datos a «gobiernos provinciales y empresas privadas» durante la gestión.

El funcionario aseguró: “Lo que hicimos es absolutamente transparente y legal, y que es costumbre. Por ahí estos diputados no saben que la Anses durante el gobierno anterior hizo más de 40 convenios de cesión de datos de contacto a gobiernos provinciales y empresas privadas como Banelco, por ejemplo”.

La resolución 166 oficializada el pasado lunes estableció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará datos de sus bases a la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la jefatura de gobierno. «No hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social», ratificó Peña y además, explicó: «Se busca mejorar la capacidad del Estado para mejorar la comunicación con los ciudadanos». La publicación generó polémica. Los diputados kirchneristas Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente a Marcos Peña. Lo acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de la autoridad. También fueron denunciados el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso; el secretario de Comunicación Pública de la Nación, Jorge Greco; y el subdirector ejecutivo del organismo, Federico Braun. Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, presentó una medida cautelar para que no se intercambie información sensible.

Desde antes que asumiera el presidente, Mauricio Macri, ya funcionaba el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) como un organismo dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidente, cuya actual titular es la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley. Esta red de datos centraliza información brindada por organismos públicos. Dispone de información sobre domicilios, propiedades, empleos, asignaciones y jubilaciones, programas sociales. Según su página web, tiene «más de 380 organismos adheridos, 1695 bases en la red, 40 millones de personas físicas y más de 1.20 millones de personas jurídicas identificadas». SINTys se presenta como «una de las redes más grandes de intercambio de datos estatales».

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también expresó su opinión sobre el intercambio de datos entre Anses y la Secretaría de Comunicación Pública. Denominó ayer al gobierno nacional como un “Estado policial”. Aseveró que la resolución implica una «violación a la Ley de Protección de Datos Personales». Al respecto, Peña dijo que sintió “tristeza” por esa declaración y un “enorme alivio al saber que no nos gobierna más una persona con ese nivel de distorsión de la realidad”. “No sé qué objetivo persigue, por qué esas contradicciones y mentiras, pero es un problema de ella. Nosotros estamos concentrados en gobernar”, agregó.

Nota relacionada: polémica por uso de datos de Anses

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments