Argentina: ¿Adiós al tope de compra de divisas?

91

Argentina.- El Banco Central espera que dentro de poco se anuncie una solución para erradicar la limitación de compra de divisas extranjeras de forma mensual.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, indicó que prevén eliminar todo tipo de limitaciones relacionadas con las operaciones cambiarias de divisas extranjeras, específicamente el tope mensual de compra de dólares que está ubicado en cinco millones para atesoramiento. Esta medida también podría venir con otras resoluciones financieras adicionales.

Esa es la intención de las autoridades a corto plazo, por lo que en poco tiempo se podrá conocer cuáles serían las medidas que buscan liberar aún más la adquisición de divisas extranjeras. Este control mensual de esa cantidad de dinero es producto de una serie de políticas financieras que acabaron llevando la economía del país a la situación actual, así lo define Sturzenegger y por esa razón es necesario un nuevo mecanismo urgente.

El máximo responsable del Banco Central indicó que actualmente hay dos tipos de limitaciones en este aspecto, la que restringe la compra de hasta cinco millones de dólares para importaciones, lo que claramente es un problema para aquellas empresas o sociedades que requieren de una cantidad mucho mayor para sustentar su existencia mediante la compra de materia prima, por lo que esta situación podría dejar de ser así.

La otra restricción que Sturzenegger  espera que sea eliminada es la mayoría del capital que se declarará en el blanqueo, no regresará hasta que esté totalmente declarado, lo que impide que una inyección mayor de divisas llegue a las cajas directamente del país y afecta directamente a la economía. Espera anunciar dentro de unas semanas la solución a la primera situación, lo que sin duda beneficiará al sector productivo que en este momento requiere de una estimulación importante.

Ante el próximo blanqueo, el máximo titular del BCRA descartó una devaluación del peso frente al dólar, pues esperan que “sea bastante neutral” para ambas monedas.

Este nuevo tipo de políticas relacionadas con la compra de divisas extranjeras forman parte de las propuestas del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien en sus primeros días al mando del país ya ordenó iniciar todos los procesos necesarios para eliminar todo tipo de reestricción en la adquisición de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *