Argentina: Advirtieron sobre despido de otros 20 mil empleados públicos

124

Buenos Aires.- El gremio de ATE realizará una movilización a la Anses y al Ministerio de Defensa frente a la ola de despidos. El próximo 4 de enero harán un paro nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una marcha a la sede central de la Anses y el Ministerio de Defensa frente a la ola de despidos que están sucediendo en áreas públicas, a su vez habrá jornadas de lucha en todo el país.

El próximo 4 de enero, ATE hará un paro nacional, con una marcha incluida al Ministerio de Modernización, comandado por el ministro Andrés Ibarra. El 10 de enero habrá un Plenario Nacional del sindicato de estatales para definir qué medidas se van a tomar.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, expresó que esta “resolución se tomó ante la gran cantidad de despidos que está aplicando el Gobierno de Mauricio Macri en áreas sensibles del Estado, en total ya hay unos 15 mil despidos y va a haber más, y esto genera mucha angustia en las familias de los trabajadores del Estado, ya que no sólo los afecta a ellos, sino que también se ven perjudicados empleados provinciales y municipales, ya que esta política que adoptó el Ejecutivo sólo beneficia las arcas de los gobernadores y de los intendentes”.

“El señor ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en ningún momento tuvo la delicadeza de anunciarnos lo que iban a hacer con los trabajadores del Estado, ya que la única medida que adoptaron en estos dos años de Gobierno es despedir al trabajador estatal”, expresó Godoy.

Godoy habló del último paro que hizo ATE el pasado 6 de diciembre bajo la misma temática, que se terminen los despidos en el Estado, y que habilite una mesa de discusión para analizar estos despidos e inhabilitar aquellos despidos que estaban programados. “El Ministerio de Despidos aún no nos ha llamado”.

 

Despidos en el Estado

Pasemos a enumerar los despidos en el Estado: empecemos por Fabricaciones Militares de la localidad cordobesa de Río Tercero Villa María con un total, hasta ahora de 60 cesantías, a su vez en la planta de Fray Luis Beltrán, en la Provincia de Santa Fe, el ministerio de Defensa comandado por Oscar Aguad despidió a 35 trabajadores, también cesanteó a otras 70 personas del ministerio de Defensa, de las cuáles 10 pertenecían a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

Sigamos por el Ente Nacional de Comunicaciones, con un total de 173 cesanteados, a su vez en el Senasa de la Provincia de Formosa hubo cuatro despidos. En el ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren hubo 140 contratos que fueron dados de baja, mientras que en Modernización hubo 10 cesanteados.

Los despidos continuaron en la Jefatura de Gabinete comandado por Marcos Peña, con un total de 7 despidos, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) hubo 21 cesanteados. En el ministerio de Cultura de la Nación, comandado por Pablo Avelluto ya comunicaron 64 despidos que da un total de 520 trabajadores despedidos que se produjeron en estas últimas semanas.

“Nos vemos obligados a realizar esta marcha y el paro nacional frente a la gran cantidad de despidos que implementó desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, es por eso que hemos decidido convocar a una reunión urgente del Consejo Directivo para comunicar las medidas que se van a tomar”, comunicaron los gremialistas.

“Nuestro objetivo es reunirnos, debatir y analizar la situación y tomar una decisión en conjunto para defender los puestos de trabajo, la reincorporación de aquellos compañeros que fueron despedidos y que se renueven todos los contratos”.

Cuando  asumió el Gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, hubo un recorte de 12.500 empleos públicos. En este año que ya está finalizando hay un total de 154.000 mil empleados públicos. Desde ATE Capital, liderado por Daniel Catalano, denuncian que se aproxima una nueva oleada de despidos, que sería de un total de 20 mil empleos menos, que rondaría alrededor de un 13% por ciento de la plantilla. “Nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores del Estado, para evitar que este Gobierno neoliberal los avasalle”, dijo Catalano.