sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: “Alberto Nisman fue asesinado”

Argentina: “Alberto Nisman fue asesinado”

Buenos Aires.- El fiscal general de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz afirmó hoy que Alberto Nisman fue «víctima del delito de homicidio» y pidió que la causa por la investigación de su muerte pase a al fuero federal.

Alberto Nisman, un año atrás, apareció muerto en su casa horas antes de presentarse ante el Congreso para explicar su denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Es la primera vez que un funcionario judicial coincide de manera oficial con la hipótesis presentada por la querella.

Saenz mencionó los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular remarcó la situación del imputado Diego Lagomarsino, quien entregó a Nisman el arma la noche anterior al hallazgo de su cadáver.

«Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica» debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son «contradictorias» y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló en el dictamen.

El fiscal enumeró -además-  otros aspectos en los que habían hecho énfasis la familia de Nisman, como que el departamento habría sido «limpiado» y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su computadora personal, «o que el contenido de su teléfono fue borrado». El fiscal a partir de esto dictaminó que los argumentos de los apelantes son «sólidos».

Saenz concluyó que «la investigación debe ser proseguida por la Justicia Federal de esta Ciudad», porque de lo contrario «se pondría en riesgo la legalidad» al afectarse el «principio del juez natural».

La Cámara del Crimen deberá decidir si confirma esta decisión o si envía el caso al fuero federal, donde debería sortearse un magistrado para que asuma la pesquisa. La decisión final estará a cargo de la sala VI de la Cámara del Crimen, cuya audiencia para ampliar argumentos será el 18 de marzo a las 9.30, luego de lo cual quedará en condiciones de resolver. El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments