Argentina alertó sobre agravamiento de crisis venezolana e impacto migratorio

Argentina alerta agravamiento de crisis venezolana y de impacto migratorio.

Argentina alertó sobre el agravamiento de la crisis venezolana y del impacto migratorio que tiene para la región. Al respecto, el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó la preocupación de su gobierno por la masiva migración que se registra desde hace meses.

“El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal, no hay alimentos, no hay medicamentos, la gente emigra masivamente”, fustigó el canciller.

Sus declaraciones las ofreció tras culminar una sesión sobre las Malvinas en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Allí fue abordado por periodistas y dejó ver su inquietud.

A juicio de Faurie, los países del Grupo de Lima están en “permanentes consultas” sobre esta situación.

Incluso, subrayó que ahora mismo lo que les preocupa es “remediar o encontrar soluciones para la crisis migratoria”. Además quieren lograr que el Gobierno venezolano acepte la ayuda humanitaria necesaria.

El Grupo de Lima lo conforman 14 países americanos, que en diversas oportunidades han sesionado sobre la materia. Además ellos han insistido ante la ONU para que exija al Gobierno de Nicolás reconocer que existe una “crisis humanitaria”.

Sostuvo que solamente de esa manera pueden poner en marcha sus mecanismos de asistencia.

Agravamiento e impacto migratorio

Para el representante de Argentina ya hay “impacto en toda América Latina de una migración masiva”. Eso obliga a los países a mantener un mecanismo de consulta para responder, dijo.

Igualmente recordó que en su mayoría los migrantes salen de su país indocumentados o no tienen recursos para vivir. Naturalmente eso genera un efecto en los mercados laborales, los sistemas educativos y los servicios de salud.

Lea también ¿Qué repercusiones tiene para Argentina la aprobación del préstamo del FMI?

Argentina inserta a migrantes venezolanos

Precisó que en el caso de Argentina, por la lejanía relativa con Venezuela y los altos costos para llegar, se ha recibido una inmigración “formada y con recursos”, que “se está insertando de la mejor manera posible”.

En materia política el diplomático destacó la necesidad de que haya en Venezuela un “proceso de consulta popular verdaderamente genuino”. Es decir, indicó, donde participen todos los actores políticos sin restricciones a las libertades políticas y los derechos humanos”.

En ese sentido considera que no puede darse con “líderes de la oposición que podrían ser candidatos presos en la cárcel” o con elecciones como las celebradas este año.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email