viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Amparo contra la suba del Subte

Argentina: Amparo contra la suba del Subte

Argentina.- El dirigente del sindicato del Subte, Claudio Dellecarbonara, junto a representantes de la Izquierda presentaron un amparo contra la suba del boleto de este transporte. Desde el miércoles costará $7.50.

Se trata de un recurso presentado inicialmente por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) a fines de junio, el cual hoy suma los amparos presentados por el diputado porteño por el PTS/Frente de Izquierda Patricio del Corro, y Alejandro Bodart, del MST/Nueva Izquierda.

Dellecarbonara aseguró que realizarán una jornada de protesta contra el tarifazo. Además, advirtió que la única forma de frenar el aumento de los servicios públicos es mediante un paro nacional que involucre a todas las centrales sindicales.

«Si se hace efectivo el aumento, estamos discutiendo hacer una gran jornada de lucha, de protesta, que puede incluir una medida de fuerza, pero no creemos que incluya la paralización del servicio», anunció.

El dirigente recordó que desde 2013 el boleto del subterráneo aumentó «casi un 600 por ciento». «Le preguntaría al gobierno qué paritaria de trabajadores tuvo un 600 por ciento de aumento desde 2013 a esta parte», manifestó.

Además, aseguró que «el mayor gasto que tiene el Estado en el subte es la concesionaria (Metrovías)», a la que otorgó «1.600 millones de pesos de subsidios en 2015«. A su vez, afirmó que este dinero «no se invierte, porque no se hacen los arreglos que se deben hacer».

En este sentido,  el diputado por el Frente de Izquierda Patricio del Corro presentó un proyecto para que en el subte no se implemente ningún aumento hasta que se investigue qué se hizo con dichos subsidios millonarios que recibió Metrovías.

Por su parte, el ex legislador porteño Alejandro Bodart consideró que desde su espacio se presentaron «muchos argumentos que demuestran que la tarifa es injustificada». Además, expresó que «el Estado debería salir a defender los intereses del usuario, y en cambio sale a defender los intereses de esta empresa«.

«Hay fraude de Metrovías porque presenta números que no son reales», explicó el referente de izquierda. Y aseguró que «Si se siguen pagando esos subsidios esos boletos tendrían que costar $2 y darle ganancia a la empresa».

Mientras tanto, la jueza Ana Cabezas Cescato resolvió habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra el aumento de la tarifa del subte. Bodart reconoció que se trata de una señal positiva, pero que «si la justicia no falla favorablemente tenemos pensado apelar».

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el boleto pasará de costar $4.50 ($5 sin tarjeta Sube) a $7.50 a partir del miércoles. Los jubilados, escolares y personas con capacidades especiales contarán con una tarifa social a $4. Además, los viajeros frecuentes accederán a un descuento desde el viaje 21 del mes, que se abonará 6 pesos, y desde el número 31 será de 5,25 pesos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments