miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Amplían crédito para pymes

Argentina: Amplían crédito para pymes

Argentina.- En el marco de la Feria Internacional de la Máquina Herramienta, el gobierno se manifestó a favor de las pymes que generan el 70% del empleo del país y anunció que las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a un monto adicional de $60.000 millones en el circuito del crédito.

El titular de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, sostuvo que han renovado la línea de inversión productiva del Banco Central que obliga a los bancos a prestarle a las pymes un determinado cupo y precisó que están aumentado el capital de trabajo que se pueda prestar.

Mayer agregó que implica unos $60.000 millones adicionales en préstamos para pymes que se suman a la Línea de Inversión Productiva del Banco Central que ya son $130.000 millones.

Además, aseveró que aquellos bancos que no poseen una especialización en pymes podrán transferir recursos a otros bancos que si tienen conexión regular con el sector para así tener una mayor capacidad de préstamo.

En este sentido, el secretario añadió que tienen previsto modificar la resolución que le impide a los bancos públicos prestarle a las pymes que tienen algún problema con la AFIP y especificó que es algo que afecta especialmente al Banco Nación.  Además aclaró que si la pyme presenta un plan de regularización la AFIP al Banco Nación es algo que desde el gobierno se ve como «muy importante».

Con respecto a las fechas, Mayer afirmó que la resolución comenzará en junio y añadió: «Ya se anunció este martes y después tenemos todo el tema impositivo». También explicó que permite que se pueda pagar el IVA a 90 días, lo cual es significativo para las pymes porque la gran mayoría no cobra a 30 días y sin embargo deben liquidar el impuesto en ese tiempo.

Recordó también que se está presentando un proyecto de ley con algunas medidas más profundas a mediano plazo, en su mayoría impositivas como la eliminación de la ganancia mínima presunta a las pymes y sumó que se está diseñando un incentivo a las pequeñas y medianas empresas que inviertan para que puedan reducir un 8% de lo que deben pagar por el Impuesto a las Ganancias.

Mayer sostuvo que se prevé un «tratamiento especial para las pymes respecto de los aportes patronales» y agregó que está previsto en la Ley de Primer Empleo que presentó el Ministerio de Trabajo ya que el problema de hoy no es el de las pymes «queriendo echar gente» sino «queriendo crecer y contratar más empleados».

El secretario enfatizó en que al nuevo empleo «lo van a crear las pymes» y es para eso que les han pedido que les quiten trabas y den financiamiento. Asimismo, recordó que las pequeñas y medianas empresas son el 70% del empleo y enfatizó en que quiere que quede claro que «somos un gobierno que está de su lado».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments