jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Apartarían a Echegaray de AGN

Argentina: Apartarían a Echegaray de AGN

Argentina.- Tras el procesamiento inciado por el juez Claudio Bonadio, desde Cambiemos anticiparon que comenzaron a redactar la remoción del funcionario como presidente de la Auditoria General de la Nación (AGN).

El ex jefe de la AFIP fue procesado esta mañana por los delitos de «violación de secreto» y «falso testimonio» declarado en el 2014. La causa fue impulsada por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay. En consecuencia, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, anunció que comenzaron a redactar la resolución que dispone la remoción de Echegaray de su cargo.

[pullquote]»Ahora podemos negarle el cargo en esta institución tan importante de la República«[/pullquote]

«El procesamiento del juez Bonadio a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la auditoría«, afirmó la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Una vez que el documento este terminado, bastará con las firmas de la mandataria y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que se efectivice la remoción

Según la Constitución Nacional, la responsabilidad de designar al auditor al frente de la AGN es del principal partido opositor, en este caso, el Partido Justicialista. Sin embargo, su continuidad en el puesto estaba condicionada en caso de un eventual procesamiento. «Ahora podemos negarle el cargo en esta institución tan importante de la República«, sentenció la vicepresidenta.

Por su parte, la ley de administración financiera impide, en su artículo 126, que sea nombrado auditor aquel que tenga «procesos judiciales pendientes o que haya sido condenado en sede penal». Según la norma, sólo basta una resolución firmada por los presidentes de ambas cámaras para provocar la salida del jefe de los auditores.

[pullquote]»Echegaray miente. Esto lo voy a demostrar en la Justicia. Nunca tuve una cuenta en Suiza«[/pullquote]

¿Por qué lo procesaron?

En el 2014, la AFIP, denunció a mas de 4000 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza. Desde el organismo estimaban que el valor de la evasión equivalía a unos $3000 millones. Entre los involucrados figuraba Prat-Gay. A partir de esto, el ministro el ministro de Hacienda denunció al entonces titular del AFIPEchegaray.

«Echegaray miente. Esto lo voy a demostrar en la Justicia. Nunca tuve una cuenta en Suiza«, dijo el ex diputado nacional.

Sumado a esto, el titular de la AGN también está bajo la lupa de la Justicia en la causa por la denominada «ruta del dinero K», y por su supuesta participación en la maniobra por la retención de impuestos del empresario kirchnerista Cristóbal López.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments