lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Apelaciones por la tragedia de Once

Argentina: Apelaciones por la tragedia de Once

Argentina.- Los familiares de las víctimas, el Ministerio Público Fiscal y las defensas de los condenados presentaron hoy sus respectivas apelaciones a la sentencia del juicio oral y público que fue dictada el pasado 29 de diciembre por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2).

Hasta el mediodía, fuentes judiciales, consignaron que sólo dos de las querellas no habían interpuesto planteos mientras que las otras, una de ellas la representada por Leonardo Menghini- tío de Lucas, una de las víctimas de la tragedia- si habían presentado sus apelaciones al igual que la fiscalía y la totalidad de las defensas.

Leonardo Menghini precisó en diálogo con la prensa que, en la apelación, objetaron los sobreseimientos dispuestos por el TOF2, excepto los de Carlos Lluch y Miguel Werba, quienes cumplían roles jerárquicos en la ex concesionaria del Ferrocarril Sarmiento.

Tanto la querella unificada de los familiares de las victimas como el fiscal Fernando Arrigo coincidieron en apelar el sobreseimiento con el que fue beneficiado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime en lo que refiere al delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 51 personas y lesiones a 189. Jaime hoy se encuentra detenido por otro expediente.

El Tribunal Oral Federal número 2, en el veredicto del 29 de diciembre, condenó al ex secretario de Transporte como partícipe del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, lo sobreseyó en la acusación que pesaba en su contra por el delito de estrago.

Jaime permanece detenido en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril en el marco de una causa que lo investiga por la sentencia irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal. Ahora, producto de la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, recayó una condena unificada de seis años de prisión por su responsabilidad en la tragedia, sumada a otras dos condenas por dádivas y una por tentativa de sustracción de prueba.

El Tribunal Oral Federal, una vez vencido el plazo para la presentación de las apelaciones, quedará en condiciones de remitir al expediente con sus recursos a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá abocarse al estudio de los planteos.

De esta manera la tragedia de Once volvió a cobrar protagonismo hoy luego de que el juez federal Claudio Bonadio dispusiera el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por su responsabilidad en el accidente.

El magistrado entendió que al momento del choque de la formación del ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero del 2012, De Vido tenía conocimiento del deficiente estado del material de la concesionaria así también como del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación de servicio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments