Argentina apoya el acuerdo colombiano

126

Con muy pocas sorpresas y mucha desilusión, el gobierno de Mauricio Macri recibió el pasado domingo el resultado de las urnas de Colombia que le dieron un revés al llamado acuerdo de paz  firmado por el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC.

Es por eso que en la Casa Rosada quedó en claro que Macri seguirá apostando por Santos y por el supuesto acuerdo de paz más allá del resultado adverso del referéndum y el camino que le espera a ese entendimiento histórico.

Un funcionario cercano al primer mandatario argentino afirmó: “Siempre supimos que la elección era muy reñida en Colombia. Por eso no hubo sorpresas ante el resultado. Ahora habrá que ver qué camino toman Santos y las FARC”.

Por otro lado, desde el Gobierno buscaron resaltar que Argentina seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia. “Es el mejor camino para mostrar al mundo que en América latina se despejaron los conflictos bélicos y que hay una zona de paz”, comentaron en la Casa Rosada.

Hace horas, la canciller Susana Malcorra mantuvo un contacto telefónico permanente con el gobierno colombiano para conocer en detalle los alcances del referéndum realizado el pasado domingo. Posteriormente, la jefa del Palacio San Martín se vio mostrando apoyo a Santos.

Hace varias semanas Macri estuvo de visita en Colombia para presenciar la firma del histórico acuerdo de paz y Argentina no sólo dio un soporte desde la retórica a Santos, sino que también envió una misión humanitaria para dar apoyo logístico al acuerdo.

Es bueno recalcar que el respaldo del Gobierno a Juan Manuel Santos no fue aislado. Hace semanas, el Congreso argentino en pleno votó por unanimidad  sobre una ley que autorizó al Poder Ejecutivo a mandar medios y personal para ayudar en el proceso de paz de Colombia.

Finalmente, fue una señal muy fuerte de todo el arco político para apoyar el acuerdo de Santos con las FARC. Dicha ley contemplaba la autorización del Parlamento a la salida del país de medios, personal militar y de seguridad para la colaboración humanitaria al acuerdo de paz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *