sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Aranguren justificó los cortes de luz

Argentina: Aranguren justificó los cortes de luz

Argentina.- El ministro de Energía y Minería afirmó: «No es lo que queremos, no tendría que ocurrir. Es lo que hay”.

El gobierno anunció cortes de luz programados entre las 13 y las 16 horas para los próximos días, como paliativo a la falta de energía sumado a los días de calor. Los usuarios de Edesur y Edenor podrían tener interrumpido el servicio los días hábiles en esa franja horaria. En la página web oficial del Entre Regulador (Enre) se puede visualizar el listado de barrios que sufrirán los cortes cada día.

Para explicar los motivos de las interrupciones del servicio, el ministro manifestó: «Por un lado está el estado del sistema de distribución, los cables, las máquinas, que no están en condiciones; por el otro, la capacidad de generar energía en el país». Además, agregó que «el resto de los cortes tiene que ver con el estado del sistema, ha habido falta de mantenimiento, de inversión».

En cuanto a mejorar el sistema eléctrico, Aranguren aseguró: «Nuestra obligación es empezar a resolver el problema, por eso declaramos la emergencia eléctrica. Confiamos en restablecer los parámetros de calidad del servicio». El ministro vinculó el incremento de la tarifa del servicio eléctrico con el accionar del gobierno para solucionarlo. «Queremos que mejore el estado, velamos para que esto se corrija; por eso, hemos hecho las correcciones tarifarias para que los usuarios paguen lo que cuesta. La inversión para mejorar el sistema la tienen que hacer las empresas», añadió.

Para lograr una mejoría destacó que «esta situación la debemos resolver todos, requiere un pequeño esfuerzo”.

El sector eléctrico nacional está en emergencia desde el 16 de diciembre pasado. La disposición se oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 134/2015. “Que el atraso en los niveles de inversión de infraestructura en las redes de distribución de energía eléctrica y la dependencia del abastecimiento en equipos de generación móvil de tipo emergencial, ante condiciones meteorológicas exigentes o ante fallas imprevistas de equipos críticos sin nivel de reserva o redundancia suficiente, resultó en el aumento del número de interrupciones del suministro y su duración, evidenciando un paulatino y progresivo decrecimiento en la calidad del servicio”, explica la norma.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments