domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesArgentina: artículos de la ley antidespidos

Argentina: artículos de la ley antidespidos

Buenos Aires.- Ayer el Senado le dio media sanción al proyecto de ley antidespidos. La semana que viene pasará a Diputados. Apenas son nueve artículos.

Tan solo dos páginas contienen los nueve artículos que tiene la ley antidespidos. Anoche pasadas las 22:00hs los Senadores le dieron media sanción y la semana que viene el proyecto pasará a Diputados. Esta media sanción causó un gran revuelo en el Gobierno Nacional. La ley declara la «emergencia ocupacional», y anoche se aprobó con manifiesta facilidad: 49 votos a favor 15 en contra. La semana que viene se debatirá en Diputados, y si se logra que se apruebe el Presidente ya señaló que la vetará.

Hace pocos días Diputados aprobó un dictamen que es más taxativo que el que tuvo media sanción ayer, pero las paredes del Congreso hablan y hay versiones que indican que van a debatir el proyecto que ya se aprobó. Hace una semana que Diputados Senadores presentaron distintas posturas acerca del proyecto de ley antidespidos. Con apoyo de la oposición y de las cinco CGT, Mauricio Macri y los empresarios rechazan esta propuesta. Lo que señalaron es que la prohibición y la doble indemnización, va a causar más desempleo, y generará que las PYMES cierren definitivamente.

Esto recién comienza, y ya hay mucha tela para cortar. Mauricio Macri, hará anuncios sobre paquetes de políticas sociales para aquellas personas que más lo necesiten, y hablará del inicio de la obra pública. Mañana las cinco CGT harán una movilización, recordando el Día Del Trabajador, ocasión que aprovecharán para realizar reclamos sobre la pobreza, el desempleo, y el Impuesto a las Ganancias.

La Ley Antidespidos, que obtuvo la media sanción en Senadores consta de los siguientes artículos:

– Artículo 1: Declárese la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días en todo el territorio nacional. la presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

– Artículo 2. Quedan prohibidos por ese término de 180 días los despidos o suspensiones de trabajadores, sin justa causa, tanto en el sector privado como en el sector público nacional. Esta normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractual. Todos los actos dispuestos en contravención a dicha prohibición serán nulos.

– Artículo 3. En caso de producirse despidos en contravención a lo dispuesto en el artículo 2, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo con más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo.

Asimismo los empleadores deberán realizar las contribuciones y los aportes que hubieren correspondido efectuar por los trabajadores afectados.

– Artículo 4. La acción de reinstalación tramitará por el procedimiento sumarísimo previsto por el artículo 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación o sus equivalentes en cada jurisdicción.

– Artículo 5. La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizacionesemergentes por el despido incausado que le correspondiere de conformidad con la legislación vigente.

– Artículo 6. Los dispuesto en la presente ley no resultará aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

– Artículo 7Establécese la continuidad automática, en idénticas condiciones, de todas las contrataciones de personal por plazo determinado efectuadas en todo el sector público nacional, cuyo vencimiento opere en los 180 días posteriores a la entrada en vigencia de esta ley.

– Artículo 8. La presente ley es de orden público.

– Artículo 9– De forma.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments