Argentina: Atracadores con la modalidad “basketbolistas” azotan colectivos

175

Un grupo de atracadores usando la modalidad de “basketbolistas” azotan usuarios de los colectivos de las estaciones y calles de Buenos Aires.

Terminales Azotadas

Este tipo de  delincuentes, que también son conocidos como “canguros”, tomaron la zona de la estación Constitución como punto central para robar celulares a los pasajeros a través de las ventanillas de los colectivos.

En las terminales de Retiro y Once también se producen este tipo de robos con frecuencia.

Según las estadísticas oficiales se han detenido más de 25 personas, en lo que va de año, por robos de teléfonos celulares con esta metodología.

Modalidad de “basketbolistas”

Los ladrones generalmente usan el mismo modo de operar: Actúan como un basketbolista, observan su alrededor y mientras cambian hacia su objetivo definen su jugada, saltan y acomodan su cuerpo para extender el brazo y efectuar el robo.

Se acercan a los colectivos cuando están detenidos en las paradas, en algún semáforo e incluso en el tráfico.

Buscan una ventana abierta y saltan par arrebatar el teléfono al pasajero. Corren unos metros y luego comienzan a caminar simulando ser un peatón más.

Llevan una segunda  remera en la mano o la llevan puesta sobre otra para cambiarse cuando escapan. Los “basketbolistas” suelen andar en grupos y muchas veces se cambian las remeras entre ellos.

Con frecuencia usan camisetas deportivas como si en realidad fueran basketbolistas. No les importa que hayan cámaras de seguridad porque se cambian de ropa con mucha rapidez y vuelven a caminar en la misma zona para seguir robando.

Sus ataques están sujetos al factor climático porque necesitan de las altas temperaturas para que los pasajeros abran las ventanillas.

Otro modo de operar es subir uno de ellos al colectivo para señalar la posible víctima a su compañero que permanece afuera, éste realiza su salto y efectua el robo y el otro baja del colectivo simulando la persecución del ladrón.

Un empleado de una línea de colectivos señaló que “perseguirlos es un riesgo, ya que andan en grupos y si los corrés para recuperar el teléfono celular, te atacan a puñetazos”.