lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Aumenta sueldo mínimo

Argentina: Aumenta sueldo mínimo

Argentina.- El 33 por ciento de aumento del salario mínimo vital y móvil fue anunciado el viernes.

En un acuerdo en el que ya se venía trabajando, estableció el aumento del sueldo mínimo en un 33 por ciento. La reunión se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, en representación del Gobierno estaban Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Francisco Cabrera, ministro de Producción, y el secretario Ezequiel Sabor.

Al culminar la jornada hicieron el anuncio: el salario mínimo vital que estaba en 6.060 pesos (404 dólares) pasará a estar en 8.060 pesos (538 dólares) en enero, el seguro del desempleo también tuvo sus ajustes, tendrá escalas entre los 1.875 pesos y 3.000 pesos.

La medida fue aprobada por la mayoría de los gremialistas. Este aumento coloca al salario mínimo argentino como el segundo mejor de Latinoamérica, solo superado por Panamá.

El aumento será escalonado, en junio el sueldo sera de 6.810, en sptiembre pasará a 7.560 pesos y por último en enero 8.060 pesos. El mandatario argentino se mostró alegre de que pudiesen llegar a un acuerdo, «estén todos sentados alrededor de una mesa para sincerar y curar los desfasajes en los derechos de los trabajadores”.

Durante la mañana se reunieron las Comisiones de Salario Mínimo y Vital, Prestaciones por Desempleo, Productividad, Empleo Y Formación Profesional. Y además se acordó crear una nueva comisión, la del Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, es un ámbito institucional que se mantiene en un diálogo constante entre el Estado, trabajadores y empleadores, donde se estudian los temas vinculados a las relaciones de trabajo.

Omar Maturano, de La Fraternidad, apuntó que la meta de ellos era alcanzar el costo de la canasta básica, que actualmente ronda los 14.000 pesos, «pero llegamos a $8.000 y es un avance. No es fácil consensuar. En 12 años siempre discutimos salarios y ahora vamos a discutir sobre crear empleo, productividad”.

Pero sobre los posibles descuentos por huelga, advirtió que «eso no está en discusión. Así como el Presidente tiene derecho a vetar una ley consensuada por el Senado y Diputados, nosotros tenemos derecho a protestar”.

Aunque los empresarios tenían la intención de no llevar el salario mínimo por encima de los 7.500 pesos, tomaron la decisión de ceder. «Sentarnos anticipadamente por el sinceramiento de la economía, las vicisitudes con los gremios y la ley antidespidos. Ahora hay que darle continuidad a este diálogo”, así lo expresó Daniel Funes de Rioja (UIA).

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments