Internacionales

Argentina: Aumentan los afectados por lluvia

Las lluvias no cesan y las personas afectadas ya son más de 15.000, en especial la ciudad entrerriana de La Paz que posee 5000 damnificados. El pronóstico meteorológico anunció hoy que el mal clima continuará hasta el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el cese de alerta por tormentas por hoy pero no descarta las lluvias para mañana; en tanto hay fuertes lluvias en Curuzó Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y San Martin.

Las provincias afectadas son Entre Ríos, que concentra 7.500 personas evacuadas, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Según detalló la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, llegan a 15.626 los evacuados y si la lluvia continúa al menos hasta el domingo habrá un promedio de entre 70 y 100 milímetros de agua caída; por lo que, el panorama de los pueblos aislados y viviendas anegadas, no mejorará.

En Corrientes, toda la zona sur se vio afectada por las lluvias y en la región los afectados llegan a los 5600, concentrados en las localidades de Esquina y Pueblo Libertados que poseen 4000 y 1600.

Por otro lado, los habitantes de la ribera de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe están pendientes del comportamiento de los ríos Paraná y Paraguay, cuya altura desde el año pasado supera en varios metros el nivel de evacuación por lo cual, estos pobladores permanecen fuera de su hogar desde hace cuatro meses y el fenómeno de lluvias en las provincias de Corrientes, Santiago del Estero y Córdoba, no los afecta pero tampoco  contribuye.

Desde hace cuatro meses, unas 5000 personas, en Formosa, se encuentran en centros de evacuados y esperan poder ser reubicadas lejos de la ribera aunque el número se incrementó, ya que se estima unos 1446 afectados por las recientes lluvias.

La provincia de Santa Fe lleva acumulado en estos 6 días más de 120 milímetros de agua caídos en distintas zonas y se suma la preocupación por la suba del nivel del río Salado. La lluvia dejó consigo calles anegadas, cortes de luz, dificultades en el tránsito vehicular, y del transporte público de pasajeros.

El río Salado llegó a la marca de 6,03 metros y el río Paraná se encuentra en los 6 metros.

En Entre Ríos numerosos pueblos del norte quedaron aislados y desde Vialidad confirmaron que las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos. Además el Consejo General de Educación provincial suspendió las clases para acomodar los establecimientos educativos en caso de que aumenten las evacuaciones.

Marketing Digital Experience

Noelia Mendilarzu

Periodista. Contacto: noeliamendilarzu@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close