Argentina: Aysa anunció aumento del agua desde mayo

173

Buenos Aires.-  A partir del 1º de mayo se ajustará un aumento del agua a 26% por propuesta de recomposición tarifaria que realizará la empresa estatal Aysa.

La compañía se encarga de la provisión del servicio de agua y cloacas en Buenos Aires.

Los subsidios aplicarán una quinta de un 30% a sus clientes, que es en total un millón de hogares. Para los argentinos será un impacto en la cartera de un 68% pero se cobrará escalonado y a partir de julio.

Luego se hará un ajuste de la luz (diciembre y febrero), y el gas (diciembre y abril). También la empresa prometió que el agua será el último aumento de “regulados” hasta septiembre.

Según los cálculos de Aysa, cada cliente pagará aproximadamente $416 mensuales por el servicio de agua y cloacas. Mientras que la tarifa mínima será de $260 para acceder a esas prestaciones.

El aumento del agua no será igual en todas partes

Los lugares que se consideran como barrios “pudientes”, como cordón norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Mientras que en otras zonas del Gran Buenos Aires, donde la mayoría tiene menor poder adquisitivo.

“Las tarifas de los que viven en Belgrano son diferentes a las de barrios del conurbano”, graficó José Luís Inglese, presidente del directorio de Aysa.

Actualmente existen subsidios a través de descuentos que alcanza a toda una localidad. Sin embargo, habrá reducciones en descuentos que reciben clientes de zonas.

“Hay usuarios que pueden pagar una tarifa más alta y están recibiendo un subsidio que no necesitan”, puntualizó Inglese.

Aysa dejará de medir los consumos por los metros cuadrados de las propiedades que recibe el servicio. Ahora, esta facturando por metros cúbicos consumidos a través de la instalación de medidores.  

Estas mediciones solo aplicarán para clientes residenciales en casas; mientras que los que viven en propiedad horizontal no cuentan con esta posibilidad.

En 2016, los ingresos de Aysa alcanzaban para cubrir un 12% de sus gastos.