Argentina: Aumentó nuevamente el precio del pan en Mendoza

Argentina: Aumentó nuevamente el precio del pan en Mendoza

Desde este jueves el precio del pan en Mendoza es más caro. El anuncio lo hizo Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Cámara de Industriales Panderos de Mendoza. Es la cuarta vez en el año que esto sucede.

Dicho incremento se produce por el aumento en costos de producción, principalmente de la harina y los huevos. A eso se le debe sumar el alza en los servicios como luz y gas. Cabe destacar que el incremento del pan es de entre 6 y 8%.

De esta forma, en menos de un mes la subida fue del 16%. En abril se registró un aumento similar al que se debería aplicar hoy. En aquel momento el pan pasó a $44 el kilo, $68 la docena de tortitas y $78 la de facturas.

Con este nuevo ajuste, el pan de 12 a 20 piezas quedaría a $46 y el mignon quedaría en $49. Mientras que las facturas comunes $90 la docena y las tortitas $65 la docena.

Por su parte, el empresario Di Betta explicó que el consumo de pan se redujo en un 30%. A la par dijo que están pidiendo que se estabilice el mercado.

El último aumentó en el costo del pan se produjo el 26 de abril 

Agregó que el último aumento del pan se produjo el 26 de abril. No obstante,  “la harina sigue subiendo diariamente”, detalló Di Betta.

Recordó a  los empresarios panaderos que en Estados Unidos hay sequía. Por lo tanto demanda de harina y  actualmente hay exportación a África “porque ellos no tienen trigo”.

Según los panaderos, el sector se encuentra en crisis. Las ventas vienen en picada y retrocedieron cerca del 30% este año.

Los panaderos también reclaman por la actitud de los molinos. “Ellos son los que manejan los precios de la harina y ahora.  Además, suspenden la entrega de harina en una clara maniobra especulativa”.

En otro orden de ideas, hace unas semanas panaderos bonarenses realizaron una protesta frente al Congreso denominada Panazo. Ellos reclamaron por los aumentos en las tarifas y los insumos, además de  la fuerte caída en las ventas.

Walter  Amaya, del Centro de Industriales Panaderos del Oeste, puntualizó en ese momento que en relación al aumento de materias primas:

“El primero de abril pasamos de una harina de 420 pesos a una de 560 pesos. A  partir de los próximos días la quieren llevar a 650 pesos, y establecer un número de 800 pesos para la bolsa de 50 kilos”.

Vea también : Panaderos argentinos realizarán un panazo contra el tarifazo

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email