sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesArgentina: Avanza la causa Panamá Papers

Argentina: Avanza la causa Panamá Papers

Argentina.- El fiscal Delgado no quiere limitarse a investigar una «omisión maliciosa» de las declaraciones juradas de Macri. El juez Casanello ya convocó a declaraciones.

En diálogo con Radio Vorterix, el fiscal mencionó ayer cuáles son las primeras cuestiones que se deben aclarar. “Primero, si tenía que declarar una participación comercial en un sociedad y no la declaró, que es una cuestión de manual. Y la segunda -para decirlo brutalmente-, si a propósito la escondió, eventualmente, o si se le escapó la tortuga”, explicó. Este segundo momento de la investigación es más dificultoso. Por otro lado, opinó que las firmas offshore y su actividad es “ambigua”. Federico Delgado dijo que va a llevar adelante la investigación en los organismos públicos de la Nación. 

El presidente, Mauricio Macri, fue imputado ayer por el fiscal federal por su participación en dos sociedades offshore no declaradas. El fiscal ya la remitió al juez Sebastián Casanello. La imputación se dio luego que el diputado por el Frente para la Victoria (FPV), Darío Martínez, presentara una denuncia penal junto con la información divulgada en los Panamá Papers.

El juez ya dispuso tomar declaraciones testimoniales el próximo lunes. Deberá presentarse el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, ya que participó de la investigación Panamá Papers. También le tomará testimonio a la abogada, Silvina Martínez, quien se especializa en sociedades offshore e integra el equipo técnico de la diputada Margarita Stolbizer.

Ayer el mandatario dio declaraciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada. «Estoy muy tranquilo porque he cumplido con la ley. He informado la verdad y no tengo nada que ocultar», aseguró. Macri anunció que presentaría ante la Justicia Civil la información necesaria para demostrar en una «declaración de certeza», que no cometió ningún delito. Esto fue realizado hoy al mediodía. Según el fiscal, eso «no frena» la investigación que se comenzó a llevar a cabo. «Son causas paralelas», aclaró.

El fiscal no descartó en diálogo con Radio Continental antes de ayer, la posibilidad de que el presidente declare en la causa. Además, manifestó que el diputado Martínez solicitó que se investigue la actividad económica de esas sociedades y que en caso de haber alguna irregularidad en ellas, se analice si el presidente tuvo algún vínculo.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments